ACTUALIZA2-España retira la publicidad de la televisión pública

venerdì 8 maggio 2009 16:53
 

(Añade reacción de patronal Asimelec)

MADRID, 8 may (Reuters) - El Consejo de Ministros español aprobó el viernes un histórico borrador para eliminar inmediata y definitivamente la publicidad en el ente público RTVE, compensándolo con una serie de tributos a los operadores privados y de telecomunicaciones.

"Damos el paso decisivo hacia la consolidación del sistema de financiación de la radiotelevisión pública, con su renuncia inmediata y definitiva a los ingresos publicitarios", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Hasta ahora, el presupuesto anual de RTVE era de unos 1.100 millones de euros, de los cuales 500 millones corresponden a publicidad y el resto, a subvenciones estatales.

La vicepresidenta, que calificó de "razonable" el nuevo modelo, explicó que a partir de ahora la corporación se financiará exclusivamente con ingresos públicos. "Una parte muy importante" de ellos seguirán llegando de los Presupuestos Generales del Estado y otra parte se financiará mediante aportaciones de televisiones privadas y operadores de telecomunicaciones.

En concreto, el Anteproyecto de Ley establece que los operadores de televisión comercial estatales o de más de una comunidad autónoma deberán aportar un tres por ciento de sus ingresos mientras que los operadores de telecomunicaciones tendrán que pagar un 0,9 por ciento.

La patronal de las empresas de electrónica y comunicaciones, Asimelec, manifestó su rechazo frontal al anteproyecto, al que calificó de "despropósito" y dijo que no descartaba un recurso jurídico en defensa de los intereses del sector.

Al margen de las tasas a empresas de telecomunicaciones y televisiones privada, RTVE percibirá el 80 por ciento de la recaudación por la tasa de dominio radioeléctrico y obtendría ingresos por la comercialización de sus propios servicios y productos.

LIMITACIÓN PARA DERECHOS DEPORTIVOS   Continua...