Bolsas europeas caen por bancos, petroleras y mineras

lunedì 8 giugno 2009 12:56
 

LONDRES, 8 jun (Reuters) - Las bolsas europeas perdían terreno el lunes arrastradas por los títulos de materias primas, al fortalecerse el dólar, y también por los bancos, con Fortis al frente de las caídas del sector.

A las 1036 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 1,3 por ciento a 860,91 puntos, tras haber subido un 1,2 por ciento la semana pasada.

Las petroleras sufrían el abaratamiento del crudo CLc1. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) bajaba entre el 0,6 por ciento y el 1,8 por ciento.

El dólar se apreciaba frente a una cesta de divisas, ampliando las fuertes ganancias de la semana pasada al marcar la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos máximas de siete meses, algo que empuja a los inversores a cubrir posiciones cortas en dólares.

Entre las mineras, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Xstrata XTA.L y Kazakhmys (KAZ.L: Quotazione) perdían entre el 2,8 por ciento y el 4,6 por ciento.

"Parece que ahora sobreviene otro elemento de venta. El mercado se ha movido lateralmente durante algún tiempo. Están tratando de romper el rango de una forma u otra", dijo un operador.

Los bancos también lastraban al mercado. Fortis FOR.BR se dejaba un 7 por ciento tras señalar que una ex filial ahora propiedad del Estado holandés le ha interpuesto una demanda por 362,5 millones de euros.

El suizo UBS UBSN.VX caía un 2 por ciento. La prensa helvética recogía unas declaraciones del miembro del consejo, Bruno Gehrig, según las cuales la entidad aún no ha salido del túnel y que todavía sufría salidas de fondos por parte de sus clientes. UBS declinó hacer comentarios.

En Reino Unido, Barclays (BARC.L: Quotazione) bajaba un 1,9 por ciento. El banco británico dijo que negocia la venta de Barclays Global Investors.   Continua...