Actuaciones del BCE no están presionando la inflación - Weber

martedì 8 settembre 2009 18:08
 

FRANCFORT, 8 sep (Reuters) - Los temores a que la laxa política monetaria del Banco Central Europeo presionen a la inflación no tienen fundamento, dijo el martes el miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber.

En un discurso durante una conferencia bancaria, Weber dijo que, aunque actualmente era demasiado pronto para que el BCE retire las medidas de apoyo a la economía, el banco central actuará con decisión contra los peligros que amenacen la estabilidad de precios.

"Comenzaremos retirando nuestra política históricamente baja de tipos de interés y las medidas no estándares en el momento adecuado", dijo, según el texto del discurso.

"Los temores de que nuestra política monetaria trae consigo la semilla de marcadas subidas en la inflación son infundados", dijo.

La semana pasada, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés al récord del 1 por ciento y los analistas y expertos no esperan cambios en el precio del dinero hasta la segunda mitad de 2010, a pesar de las crecientes señales de que la recuperación económica de la zona euro puede comenzar antes de lo esperado.

Weber dijo que no era probable que el crecimiento se recuperara en un futuro próximo al extremo de poner presión alcista sobre los precios al consumidor.

"Contra la caída de la perspectiva favorable de precios, considero que el actual nivel de tipos de interés sigue siendo adecuado", dijo.

Ha habido cada vez más señales de que el periodo de caída libre económica ha terminado y de que la situación del mercado financiero ha mejorado, pero Weber dijo que era demasiado pronto para hablar del fin de la crisis.

Los bancos aún se enfrentan a presión en los balances y sería fatal no presionar hacia adelante con reformas financieras necesarias, añadió.

(Información de Krista Hughes; traducción de Clara Vilar y Feliciano Tisera)