Bolsas europeas abren a la baja por materias primas y bancos

lunedì 8 giugno 2009 09:34
 

LONDRES, 8 jun (Reuters) - Las bolsas europeas comenzaron el lunes con caídas propiciadas principalmente por los valores de materias primas y los bancos, mientras las farmacéuticas servían de cierto soporte.

A las 0712 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 1 por ciento a 863,24 puntos, tras haber subido un 1,2 por ciento la semana pasada.

Las petroleras eran las más castigadas debido al abaratamiento del crudo CLc1. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) bajaba entre el 0,6 por ciento y el 1,1 por ciento.

Entre las mineras, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Xstrata XTA.L y Kazakhmys (KAZ.L: Quotazione) se dejaban entre el 2,4 por ciento y el 2,9 por ciento.

"El mercado está tratando de obtener algo de visibilidad en el panorama económico a 2010. En este momento, la visibilidad en este sentido es relativamente reducida. Vamos a ver fuertes contribuciones al crecimiento a través de los inventarios en los dos próximos meses", dijo Darren Winder, estratega de renta variable en Cazenove.

"Más allá, los inversores están buscando algunas pistas sobre lo que está sucediendo con la demanda. Ahora hay poca información sobre esto y hasta que lo veamos el mercado podría seguir moviéndose lateralmente", añadió.

Los bancos también lastraban al mercado. Barclays (BARC.L: Quotazione), UBS UBSB.VX, Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione), Fortis FOR.BR, Swedbank (SWEDa.ST: Quotazione), Lloyds Banking Group (LLOY.L: Quotazione) y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) bajaban entre el 1,1 por ciento y el 3,8 por ciento.

En cambio, las farmacéuticas subían. Novartis NOVN.VX sumaba un 0,8 por ciento después de que la suiza dijese tras unos ensayos clínicos que el anticancerígeno Afinitor puede reducir el tamaño de un tumor en un 50 por ciento más en una tercera parte de los pacientes con linfoma.

Principales índices europeos:   Continua...