Ibex-35 cierra en negativo por banca, Inditex débil

giovedì 8 gennaio 2009 18:12
 

Por Clara Vilar

MADRID, 8 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró con caídas el jueves arrastrado por la debilidad del sector bancario y de Inditex (ITX.MC: Quotazione), que bajó lastrado por los posibles efectos de la crisis en el consumo, en una sesión plagada además de débiles datos macroeconómicos que no ayudaron a mejorar el ánimo de los inversores.

"El mercado ha tenido hoy que digerir varias noticias sombrías, como el aumento del desempleo en España, el descenso de las exportaciones alemanas o la reducción de las previsiones de beneficio de Wal-Mart. Todo ello dibuja un panorama poco halagüeño para el consumo y los beneficios empresariales", dijo un gestor de carteras.

Inditex fue el peor valor del selectivo con un descenso del 5,5 por ciento, al combinarse las expectativas de una débil temporada de rebajas por la crisis y el nuevo aumento del paro en España. Además, desde Estados Unidos, el gigante minorista Wal-Mart MWT.N anunció unas ventas inferiores a las previstas y redujo sus perspectivas de beneficio.

El mayor foco de presión fue bancario, con descensos del 2,1 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 2 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione), después de que HSBC publicara el jueves un informe poco favorable para el sector.

Entre la banca mediana, Bankinter (BKT.MC: Quotazione) se dejó un 1,6 por ciento y Banesto BTO.MC, que la semana que viene inaugura la temporada de resultados anuales, un 1,5 por ciento.

El sector constructor y de servicios también registró fuertes descensos. FCC (FCC.MC: Quotazione) bajó un 3,5 ACS (ACS.MC: Quotazione) cayó un 2,6 por ciento y Sacyr Vallehermoso SVO.MC se dejó un 2,5 por ciento.

A contracorriente, Ferrovial (FER.MC: Quotazione) extendió las ganancias de las últimas sesiones por la posible ampliación del aeropuerto de Heathrow, gestionado por su filial BAA. Sus acciones registraron la mayor revalorización del selectivo al sumar un 4,69 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX cerró con caída del 1,05 por ciento a 9.469,5 puntos, mientras que el índice general del mercado continuo .SMSI bajó un 1,03 por ciento a 1.005,7 unidades.   Continua...