BCE dice banca ajusta préstamos pero surgen señales de esperanza

venerdì 8 agosto 2008 13:58
 

FRANCFORT, 8 ago (Reuters) - Los bancos de la zona euro están endureciendo sus condiciones para los préstamos a las familias y compañías por la desaceleración del crecimiento económico, mostró un sondeo del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, al mismo tiempo, cierto alivio en las condiciones del crédito empieza a liberar el flujo de fondos, agregó.

En el segundo trimestre del 2008, los bancos restringieron el acceso al dinero por cuarto trimestre consecutivo y se prevé que pondrán aún más obstáculos en los próximos meses, de acuerdo con el informe trimestral del BCE sobre el crédito bancario.

Pero el sondeo entre más de 100 entidades financieras reflejó que el número de prestamistas con estándares crediticios más estrictos para los préstamos corporativos e hipotecarios en el segundo trimestre fue menor que en el primer trimestre.

En lo que respecta a los créditos corporativos, el 44 por ciento dijo que había endurecido sus estándares en el segundo trimestre frente al 51 por ciento en el primer trimestre, aunque sólo el 1 por ciento informó una flexibilización de las condiciones.

Además, los bancos también informaron de un mayor acceso a los mercados de dinero y los valores de deuda, que habían sido una barrera importante para su crédito en trimestres previos.

"En general, los bancos sintieron que el conjunto de la situación de financiación había mejorado algo comparado con la situación del trimestre previo", dijo el BCE.

Aún así, entre el 80 y el 90 por ciento de los bancos dijeron que su capacidad para titulizar activos seguía siendo limitada, un año después de que por primera vez los mercados globales se vieran afectados por las preocupaciones sobre las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Los bancos sondeados en julio dijeron que el ambiente del mercado y las preocupaciones sobre los beneficios corporativos han pasado ahora a un segundo plano ante los temores sobre la economía, a la hora de aprobar préstamos.

"Los factores más importantes en el ajuste neto continuaron siendo un deterioro de las expectativas sobre el panorama económico", dijo el BCE.

(Información de Krista Hughes)