8 settembre 2008 / 16:12 / 9 anni fa

ACTUALIZA-Ibex-35 sube 3,7% por banca tras plan Freddie y Fannie

(Añade detalles y cotizaciones)

Por Jesús Aguado

MADRID, 8 sep (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con la mayor ganancia desde finales de enero liderado por bancos y constructoras, ante las expectativas de una recuperación en el sistema financiero después del plan de rescate de los gigantes de las hipotecas Fannie Mae FNM.N y Freddie Mac FRE.N por parte del Gobierno estadounidense.

"La medida de la administración norteamericana ha sido importante. Ante el riesgo de quebranto de estas entidades ha preferido atajar el asunto, evitar un mayor riesgo y un mayor coste y al final esta decisión supone eliminar incertidumbre", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Ibex-35 .IBEX subió un 3,72 por ciento a 11.554,2 puntos y se anotó la mayor subida porcentual desde el pasado 24 de enero. En aquella ocasión, el índice selectivo se revalorizó un 6,95 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se revalorizó un 3,76 por ciento a 1.243,07 unidades.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones .DJI, que abrió con un alza cercana al 3 por ciento, subía en el momento del cierre de los mercados europeos un 1,75 por ciento.

En Europa, el índice FTSE .FTSE de la bolsa de Londres .FTSE subió un 3,92 por ciento.

El índice CAC-40 de la Bolsa de París .FCHI avanzó un 3,42 por ciento, mientras que el Dax-Xetra de la Bolsa de Francfort .GDAX subió un 2,2 por ciento.

El índice sectorial con mayores ganancias fue el bancario .SX7P, que subió un 6,75 por ciento, seguido del de seguros .SXIP, que sumó un 5,59 por ciento.

En España, los dos grandes bancos fueron los principales contribuidores netos al buen comportamiento del mercado español. Santander (SAN.MC) se revalorizó un 5,49 por ciento a 11,72 euros, mientras que BBVA (BBVA.MC) sumó un 5,2 por ciento a 11,93 euros.

Entre la banca mediana, Banco Pastor PAS.MC resaltó con una ganancia del 7,78 por ciento. Bankinter (BKT.MC) repuntó un 6,56 por ciento, mientras que Popular POP.MC subió un 6,23 por ciento.

Sabadell (SABE.MC) ganó un 4,71 por ciento, mientras que Banesto BTO.MC avanzó un 4,44 por ciento.

El director de análisis de MG Valores, Nicolás LÑpez, explicó, no obstante, que las subidas se produjeron tras las fuertes caídas experimentadas por el sector y que todavía era prematuro extraer conclusiones definitivas sobre la recuperación del sistema financiero.

Dentro sector también destacaron las ganancias de un 4,53 por ciento a 3,23 euros de la aseguradora Mapfre (MAP.MC).

Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) llamó la atención con una subida del 3,87 por ciento a 20,67 euros.

Sin embargo, las mayores subidas del selectivo se las anotaron las acciones de Ferrovial (FER.MC) con un avance del 7,61 por ciento a 34,79 euros tras decir la constructora española el sábado que había alcanzado un acuerdo con ABN Amro Global Infrastructures Fund para venderle el aeropuerto de Belfast por 132,5 millones de libras [ID:nL8562671].

"La desinversión de activos aeroportuarios y la concentración del grupo en los principales aeropuertos de BAA es bien acogida por el mercado dada la gradual reducción de endeudamiento en su balance", dijo BPI en una nota de análisis.

Entre las demás constructoras, que también habían sufrido recientemente las consecuencias de la crisis crediticia y de liquidez, llamaba la atención el avance de un 4,77 por ciento a 13,39 euros de Sacyr-Vallehermoso SVO.MC.

El único valor del Ibex-35 que cerró con caídas fue el fabricante de hemoderivados Grifols (GRLS.MC), con un descenso del 0,52 por ciento a 19,14 euros. En lo que va de año, Grifols ha registrado el mejor comportamiento del selectivo con una ganancia cercana al 25 por ciento.

Información de Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below