Fiscalía remite a Juzgado denuncia contra Trinitario Casanova

venerdì 7 novembre 2008 18:55
 

MADRID, 7 nov (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a un Juzgado de Instrucción de Madrid una denuncia contra el empresario Trinitario Casanova Abadía tras examinar la documentación de la CNMV, en la que se investigaron unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito penal, referentes a una supuesta compra de una participación significativa de Popular (POP.MC: Quotazione), informó la Fiscalía General del Estado.

El supervisor del mercado español denunció el viernes pasado ante la Fiscalía General del Estado, la difusión en junio de 2008 a través de la prensa económica de ciertas noticias relativas al "inminente lanzamiento por parte de un supuesto grupo inversor mexicano de una oferta pública de adquisición de acciones sobre Banco Popular", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Las informaciones de la prensa económica provocaron entonces una súbita subida en la cotización de Popular no acorde con la evolución del mercado, según explica la Fiscalía en su nota.

En la investigación remitida por la CNMV se ponían de manifiesto unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y los consumidores del artículo 284 del Código Penal.

Este artículo del Código Penal contempla penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas (...) o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Andrés González)