7 gennaio 2009 / 17:05 / 9 anni fa

Ibex-35 cierra con caída del 1,6% por gran banca e Iberdrola

Por Jesús Aguado

MADRID, 7 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con un descenso superior al 1,5 por ciento, arrastrado por los dos grandes bancos y algunas eléctricas, en un contexto internacional bajista desatado por un posible incumplimiento en el objetivo de resultados por parte de Intel (INTC.O).

"Los mercados ya venían en terreno de pérdidas pero la clave de que aumentaran las caídas ha sido el profit warning de Intel, que ha sentado como un jarro de agua fría a las bolsas internacionales", dijo un operador.

Intel advirtió el miércoles que sus ingresos del cuarto trimestre probablemente fueron peores a lo esperado por un deterioro en la demanda global de ordenadores personales [ID:nN07330802]. Sus acciones caían casi un 4 por ciento en el momento del cierre de los mercados europeos.

En ese instante, los principales índices bursátiles de Estados Unidos bajaba casi un 2 por ciento al sumarse a las sombrías perspectivas de Intel una cifra del informe de empleo privado de la ADP en Estados Unidos que evidenciaba un mayor deterioro en su mercado laboral.

En este escenario, el sector financiero era de nuevo uno de los más castigados. BBVA (BBVA.MC) retrocedió un 2,8 por ciento a 9,02 euros después de haberse comportado en 2008 un poco mejor que Santander (SAN.MC), que en esta jornada bajó un 1,24 por ciento a 7,15 euros.

El banco cántabro recogió como factor desfavorable que el diario El Mundo afirmara en su edición del miércoles que el Santander baraja aparcar su objetivo de alcanzar un beneficio de 10.000 millones de euros en 2008 para elevar sus provisiones [nL7311843].

El banco no quiso comentar esta noticia.

Dentro del sector bancario, Popular POP.MC se desinfló un 2,27 por ciento a 6,47 euros.

Bankinter (BKT.MC) cajó 1,04 por ciento a 6,67 euros.

El Ibex-35 .IBEX cedió un 1,58 por ciento a 9.570,0 puntos mientras que el índice general del mercado continuo .SMSI bajó un 1,51 por ciento a 1.016,14 puntos.

Entre los valores de gran peso en el índice también llamaron la atención los descensos de un 2,98 por ciento a 6,52 euros de Iberdrola (IBE.MC) y de un 4,63 por ciento a 3,09 euros en el caso de Iberdrola Renovables IBR.MC.

Telefónica (TEF.MC), otro de los pesos pesados del índice selectivo, cayó un 1,41 por ciento a 16,14 euros.

A contracorriente cerraron en esta jornada Acciona (ANA.MC), con alza de un 0,21 por ciento a 96,30 euros, ante informaciones de prensa sobre avances en la venta de su 25 por ciento en Endesa (ELE.MC) a su socio italiano Enel (ENEI.MI).

Banesto, que valoró positivamente esta noticia, dijo que la ejecución de la venta acercaría el valor objetivo de Acciona a 132,8 euros/acción (ó 117,1 euros ajustado por dividendo).

Las acciones de Endesa subieron un 1,21 por ciento ante las especulaciones de que Enel, una vez logrado el control del 92 por ciento de la eléctrica española, pueda lanzar una opa sobre el 8 por ciento restante, aunque Banesto advirtió que veía muy remota en el tiempo esta posibilidad.

Algunas empresas del sector constructor remontaron posiciones después de un ejercicio 2008 sumamente adverso para este negocio y la cotización de este tipo de compañías.

En este escenario, Sacyr Vallehermoso SVO.MC subió un 2,88 por ciento. Ferrovial (FER.MC) ganó un 0,22 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Vueling VULG.MC se anotaron las mayores ganancias de la bolsa española con un avance del 14,35 por ciento a 5,18 euros ante informaciones de que las autoridades de competencia podrían dar luz verde en los próximos días a su propuesta de fusión con su ex rival Clickair [ID:nL7621215].

Informacion de Jesús Aguado; Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below