ACTUALIZA- Tesoro adjudica cerca 4.000 mln euros subastas deuda

giovedì 7 maggio 2009 12:38
 

(Cambia texto, añade citas, precedentes y detalles)

MADRID, 7 may (Reuters) - En un clima progresivamente más relajado del mercado secundario de deuda pública española, la tesorería estatal logró colocar alrededor de un 88 por ciento del volumen total previsto en la subasta regular de deuda resuelta el jueves.

El Tesoro Público español adjudicó un monto de 3.003 millones de euros en Bonos a tres años y 961 millones de euros a cinco años frente a un volumen previsto de 4.500 millones de euros entre ambos instrumentos.

"Estas subastas son un indicio más en el sentido de que las cosas están tranquilas y que el Tesoro no tiene problemas para emitir papel pese a la adopción de medidas que repercuten en un mayor déficit público", expresó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

El emisor público tampoco se vio obligado a primar espacialmente estas emisiones ya que las rentabilidades de subasta se ajustaron a los niveles existentes en el secundario.

A tres años y cupón del 2,75 por ciento, la rentabilidad marginal se fijó en el fue 2,051 por ciento. A cinco años de vida residual y con cupón del 4,75 por ciento, la rentabilidad se fijó en el 2,881 por ciento.

"La prueba de que el mercado está más tranquilo es que el spread (diferencial) entre la deuda española y la alemana se está estrechando desde los máximos después de estallar la crisis financiera (internacional) en que el Bund ejercía de refugio", agregó López.

A las 1200 horas, el diferencial entre el benchmark español a 10 años, cupón del 4,60 por ciento, y su homólogo alemán, se situaba en torno a los 65 puntos básicos frente a los cerca de los 140 puntos básicos en los peores momentos de la crisis financiera.

Al poco tiempo de estallar la crisis financiera global, los mercados secundarios de deuda pública europeos comenzaron a ampliar gradualmente las primas de riesgo frente al Bund alemán, cuyo papel era percibido como refugio como es habitual en periodos de turbulencia.   Continua...