9 ottobre 2009 / 06:05 / 8 anni fa

ACTUALIZA2-Planes dividendo Telefónica impulsan precio acción

* Telefónica incrementará dividendo 2010 un 21,7 por ciento,

supera previsiones analistas

* Dividendo llegará a 1,75 euros/acción en 2012

* Acción sube cerca 2% en mercado plano

(incluye comentarios analistas y directivos de Telefónica, añade cotización)

Por Robert Hetz

MADRID, 9 oct (Reuters) - Telefónica (TEF.MC) sorprendió el viernes al mercado con un incremento mayor que el previsto en la remuneración del accionista en los próximos años y unas previsiones de negocio alentadoras pese a la recesión en el mercado doméstico.

La operadora dijo que subirá el dividendo para el ejercicio 2010 un 21,7 por ciento a 1,40 euros/ acción, equivalente a un desembolso de 6.400 millones de euros. Agregó que la remuneración para el accionista llegará al menos a 1,75 euros por acción para el ejercicio 2012.

“Muy buenas noticias, sobre todo en dividendo, en las previsiones para 2010 y en sus flujos de caja”, dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes para señalar que el consenso de analistas apuntaba a un dividendo de 1,25-1,30 euros/acción en 2010 y a un máximo de 1,40 euros en 2012.

En la bolsa, las acciones de Telefónica subían un 2,02 por ciento a 19,60 euros en un mercado plano.

“La remuneración al accionista es nuestra primera prioridad”, dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, en una conferencia con analista.

La operadora reconoció que la recuperación en España y en Gran Bretaña se hace esperar más de lo previsto, pero señaló que Latinoamerica, entretanto su principal mercado en términos de ingresos, ya ha salido de la recesión.

Latinoamérica sera también el motor de crecimiento en términos de clientes y Telefónica dijo que espera contar en 2012 con 320 millones de abonados a escala global (vs. 264 millones en la actualidad).

Gracias en parte a las buenas previsiones para esta región, donde Telefónica contrtola ya el 30 por ciento de los accesos, la operadora prevé para el periodo 2009-2012 un flujo de caja operativo superior a los los 64.000 millones, unas inversiones de 30.000 millones de euros y un flujo de caja libre por encima de los 40.000 millones.

Tras expirar este año un plan de recompra de 150 millones de acciones, Telefónica no presentó hoy un nuevo plan específico, pero señaló que estudiaría recompras tácticas de acciones con los flujos de caja libres.

En este contexto, la operadora anunció hoy también que pagará con autocartera (40 millones de acciones) el intercambio de acciones decidido recientemente con China Unicom (0762.HK).

La operadora aprovechó la conferencia para actualizar sus previsiones de ingresos (+1/+4 pct anual) y de resultado de explotación OIBDA (+2/+4 pct anual) en el periodo 2008-2012, en línea con las previsiones de varios analistas.

Al mismo tiempo, Telefónica (TEF.MC) cumplió con las previsiones de los analistas y recortó su meta de beneficio por acción para 2010 a 2,10 euros desde un objetivo inicial de 2,30 euros. El pasado mes de febrero, ya advirtió que en un escenario extremo -- de continuar el deterioro económico y la debilidad de algunas divisas -- el BPA el próximo año se situaría en 2,10 euros/acción.

“Ese objetivo se sitúa aún un 14 por ciento por encima del consenso (1,85 euro/(acc.) de los analistas para el próximo año”, dijo Citigroup.

Alierta agregó que la disciplina financiera seguira siendo una de las principales carcterísticas de la operadora en los próximos años y mantendría su ratio de deuda neta en un rango de 2-2,5 veces el resultado de explotación.

Tras presentar el miércoles una oferta de 2.550 millones de euros por la operadora brasileña GVT, el presidente de Telefónica dijo que seguirá considerando “operaciones de compra muy selectivas” y reiteró el compromiso de la operadora de elevar su participación en China Unico al 10 por ciento desde el 8,4 por ciento actual.

Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below