Bolsas Europa cierran con alzas por energéticas y farmacéuticas

venerdì 7 novembre 2008 18:21
 

LONDRES, 7 nov (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas tras una sesión volátil impulsadas por las ganancias de Wall Street y por el avance de los títulos energéticos y farmacéuticos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 1,7 por ciento a 913,35 puntos.

Las bolsas se recuperaron de los mínimos iniciales pese a los débiles datos del paro en Estados Unidos, que mostraron que la economía estadounidense destruyó en octubre 240.000 puestos de trabajo, por encima de las previsiones de los analistas.

"Las bolsas siguen operando en positivo pese a las cifras del paro porque estos sólo han confirmado los temores que ya conocíamos. Los datos probablemente presionen a la Fed para que sigan bajando los tipos", dijo Darren Winder, estratega de Cazenove.

Los títulos energéticos contribuyeron considerablemente a las ganancias del índice, impulsados por el alza de los precios del crudo, que subió un 1,7 por ciento CLc1. BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) avanzaron entre un 0,8 y un 3,4 por ciento.

Winder dijo que los inversores están comenzando ahora a invertir en el sector energético por que estos títulos ofrecen dividendos y bonos más atractivos que los de otros sectores.

Las compañías metalúrgicas subieron tras el alza del precio del cobre MCU3=LX. BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Vedanta Resources (VED.L: Quotazione) ganaron entre un 2,6 y un 3,6 por ciento.

Los títulos farmacéuticos subieron de nuevo tras las ganancias del jueves. Novartis NOVN.VX, Roche ROG.VX y GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) subieron entre un 2,9 y un 3,3 por ciento.

El índice británico FTSE 100 subió un dos por ciento, el alemán DAX un 2,6 por ciento y el francés CAC 40 un 2,4 por ciento.   Continua...