Bolsas europeas cierran con caídas por banca; RBS se hunde 40%

martedì 7 ottobre 2008 18:30
 

LONDRES, 7 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos presionadas por los temores sobre la salud del sector financiero, que golpearon a los títulos bancarios e hicieron que las acciones de Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) y HBOS HBOS.L se desplomarán casi un 40 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 0,2 por ciento a 1.033,07 puntos, tras registrar el lunes su peor caída porcentual de la historia. El selectivo ha perdido en torno a un 33 por ciento en lo que va de año.

El sector bancario fue el que sufrió las mayores pérdidas. Royal Bank of Scotland y HBOS se hundieron tras los rumores que apuntaban a que el gobierno británico está barajando la posibilidad de inyectar capital en las entidades hipotecarias del país.

Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione) cayó un 14 por ciento, Barclays (BARC.L: Quotazione), un 17 por ciento y Lloyds TSB (LLOY.L: Quotazione) se dejó un 13 por ciento.

"Necesitamos medidas fuertes por parte de los gobiernos. Cada país ha estado reaccionando por su cuenta, pero necesitamos algo más fuerte para calmar a los mercados", dijo Sebastien Barthelemi, analista de Louis Capital Markets.

Por su parte, las autoridades financieras de Islandia tomaron el control del segundo mayor banco del país Landsbanki LAIS.IC, en un intento de evitar la bancarrota después de que sus bancos cayeran en masivas deudas y fueran afectados por la crisis financieras.

El sector bancario se ha visto afectado desde que comenzara la crisis crediticia a medidados de 2007 que ha provocado que las instituciones financieras hicieran multitud de provisiones de activos ligados a hipotecas.

Durante la crisis Lehman Brothers LEHMQ.PK se vio obligado a solicitar la protección contra la bancarrota y a varios gobiernos rescataron compañías en problemas.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el martes su estimación de las pérdidas globales por la crisis financiera a 1,4 billones de dólares y advirtió de que la caída económica global se profundiza. Por su parte, la Reserva Federal anuncio el martes que va a crear un vehículo para comprar deuda empresarial.   Continua...