RESUMEN-UE acuerda garantía depósitos en medio de crisis global

martedì 7 ottobre 2008 19:14
 

Por Marcin Grajewski y Paul Carrel

LUXEMBURGO, 7 oct (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la UE, buscando impulsar la confianza después de que la crisis financiera global golpeara el martes a Islandia, acordaron incrementar la cantidad mínima para garantizar los depósitos bancarios a largo de los 27 países miembros.

Además, los ministros se comprometieron en un comunicado conjunto a recapitalizar cualquier banco en problemas, en caso de ser necesario.

En un encuentro en Luxemburgo, los jefes de las finanzas de la Unión Europea acordaron subir el nivel mínimo de las garantías de los depósitos a 50.000 euros (68.000 dólares), desde los 20.000 euros que regían hasta ahora.

Durante las conversaciones se llegó a proponer la idea de subir el límite a 100.000 euros para impulsar aún más la confianza, pero la posibilidad fue descartada.

La ministra de Economía de Francia y presidenta del encuentro, Christine Lagarde, dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo marcaba un compromiso entre los Gobiernos más poderosos y aquellos con menos capacidad, señalando que el pacto era sólo una de una serie de medidas acordadas.

"Parafraseando lo que alguien dijo: 'lo que luce grande para ti, luce enorme para mí'", afirmó la ministra.

"Entonces, para tener en cuenta esta diversidad entre los estados miembros (...) acordamos el umbral de 50.000 euros", explicó.

Mientras se anunciaba esa medida, las acciones en algunos de los mayores bancos británicos caían por rumores sobre inyecciones de capital del Gobierno inglés. Una fuente de la industria bancaria dijo que en los próximos días se llevarían a cabo más conversaciones.   Continua...