ACTUALIZA 3 -España sube fondo garantía y aporta liquidez

martedì 7 ottobre 2008 20:17
 

(añade declaración del Banco de Santander)

Por Manuel Ruíz

MADRID, 7 oct (Reuters) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que ha acordado elevar hasta los 100.000 euros la garantía mínima de los depósitos bancarios en España.

El mayor banco español, Santander (SAN.MC: Quotazione) no tardó en aplaudir la decisión del ejecutivo.

"Banco Santander afirma que las medidas anunciadas hoy por el Presidente del Gobierno son muy positivas para la economía española, porque contribuyen a fortalecer la situación de liquidez del sistema financiero español", dijo el banco en un comunicado.

Zapatero, que reiteró la necesidad de acciones consensuadas en Europa, dijo que la decisión se ha adoptado "siguiendo las recomendaciones" de la reunión de los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

"Va a suavizar, no va a resolver los problemas ni mucho menos, pero pone de manifiesto que el Gobierno trate de elimnar un fallo de mercado y cuando hay un fallo de mercado, hay que intervenir", dijo Emilio Ontiveros, director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

Hasta ahora, el sistema español garantizaba un mínimo de 20.000 euros por titular y cuenta a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). A cierre de 2007 el FGD ascendía a 6.500 millones de euros.   Continua...