7 ottobre 2008 / 15:30 / tra 9 anni

ACTUALIZA 2- Banca española, mejor que en otros países - Ordóñez

(Cambia encabezado, agrupa despachos y añade citas)

MADRID, 7 oct (Reuters) - El Gobernador del Banco de España aprovechó su comparecencia en el Congreso de los Diputados el martes para enviar un mensaje de confianza en el sistema bancario español en el actual escenario de fuerte turbulencia financiera internacional.

“Ante los acontecimientos que día a día se vienen sucediendo en el sistema financiero internacional, quiero, como gobernador del Banco de España, hacer un llamamiento a la calma y reiterar la confianza en el sistema financiero español, un sistema bien gestionado, regulado y supervisado”, dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su comparecencia.

“Les puedo asegurar que, en estos momentos, no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles”.

Ordóñez “dijo que las entidades españolas han demostrado una mayor capacidad de resistencia que las de otros muchos países”,

“(...) las entidades españolas no han estado involucradas ni en la generación, ni en la comercialización ni en la adquisición de los productos financieros tóxicos que tanto daño están infligiendo al sistema financiero internacional”, añadió.

Ordóñez indicó que el negocio bancario en España cuenta con un colchón importante como son sus notables beneficios, su capitalización y sus provisiones.

Sin embargo, el Gobernador del Banco de España no quiso caer en la autocomplacencia y advirtió que la morosidad supone un importante reto en un contexto en el que no volverán las etapas anteriores de financiación laxa.

“El negocio se va a reducir, lo que lleva a que casi la única fórmula que tienen las entidades españolas es reducir costes y esto es lo que va a llevar muy seguramente a un proceso de reestructuración”, dijo el Gobernador.

RIESGOS A LA BAJA PARA EL CRECIMIENTO

Ordóñez indicó que en la actuales circunstancias de gran turbulencia global, el cuadro macroeconómico contenido en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, se encuentra sujeto a “riesgos de desviación a la baja”.

“La información de que se dispone apunta a tasas de variación intertrimestrales prácticamente nulas e incluso negativas en la segunda parte del año y a la prolongación del proceso de ajuste en 2009”, indicó.

El presupuesto socialista estima un crecimiento de la economía española del uno por ciento en 2009.

Con relación a los precios, Fernández Ordóñez advirtió de que la necesidad de evitar que cristalicen los riesgos alcistas sobre los precios derivados de los efectos indirectos y de segunda vuelta de los aumentos de costes y precios de este año.

Pese a ello, el responsable del banco central español indicó que la tendencia previsible de la inflación apunta hacia incrementos medios de precios cada vez más moderados en lo que resta de 2008.

Según Ordóñez, la debilidad de la actividad en 2009 conducirá a una expansión del déficit público.

“La debilidad de la actividad en 2009 generará una dinámica de ampliación del déficit que, dada la situación de incertidumbre en la que nos movemos, no se puede descartar que pudiera alcanzar una magnitud superior a la prevista en el propio Proyecto de Presupuestos”, dijo.

Los presupuestos pronostican que el déficit público en 2009 subiría al 1,9 por ciento del PIB.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below