FMI cifra las pérdidas por la crisis en casi $1,4 billones

martedì 7 ottobre 2008 17:13
 

WASHINGTON, 7 oct (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el martes su estimación de las pérdidas globales por la crisis financiera a 1,4 billones de dólares y advirtió de que la caída económica global se profundiza.

"Las pérdidas globales en préstamos y activos titulizados de Estados Unidos probablemente se incrementen en torno a los 1,4 billones de dólares", dijo el FMI, al aumentar la estimación desde los 945.000 millones de dólares previstos en abril y ligeramente por encima de los 1,3 billones de dólares estimados el mes pasado.

En su evaluación trimestral de los mercados de capitales globales, el FMI dijo que la actividad económica global se frena a medida que se desacelera el crecimiento de las economías avanzadas y cuando las economías emergentes empiezan a perder impulso.

"A pesar de un comportamiento mejor del esperado a principios de este año, las crecientes turbulencias financieras han llevado a reducir el pronóstico base del FMI para el crecimiento económico global 2008-2009", dijo el Fondo.

El FMI pidió "medidas políticas coherentes a nivel internacional y decisivas" para restaurar la confianza y evitar una desaceleración económica más larga, pero advirtió que los bancos centrales deberán continuar inyectando fondos para calmar las turbulencias.

"El riesgo de una retroalimentación adversa más severa entre el sistema financiero y la economía en general representa una amenaza crítica", dijo el FMI.

"La combinación de crecientes pérdidas, bajas de precios de activos y una profundización del declive económico ha causado serias dudas sobre la viabilidad de una creciente parte del sistema financiero", añadió.

El FMI alertó también sobre nuevas pérdidas, con brechas significativas entre las amortizaciones anunciadas y las estimadas, a medida que la crisis se torna cada vez más desordenada.

El organismo dijo que un declive adicional del mercado de las viviendas de Estados Unidos y una desaceleración económica más amplia conducen a un nuevo deterioro de los préstamos.   Continua...