Quaden, del BCE, dice ya no está excluida posilidad bajar tipos

martedì 7 ottobre 2008 17:33
 

BRUSELAS, 7 oct (Reuters) - El Banco Central Eurpeo continúa centrado en su mandato de controlar la inflación, pero los dramáticos acontecimientos de las últimas semanas y la disminución de los riesgos inflacionistas hacen que ya no se excluya una reducción de los tipos de interés en la región, dijo el martes el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Guy Quaden.

La semana pasada, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya había señalado tras mantener estable el precio del dinero al 4,25 por ciento que las presiones inflacionistas continuaban presentes, aunque habían disminuido.

El mensaje fue interpretado por el mercado como un avance de futuros recortes de tipos de interés en el área del euro, probablemente para este año.

En su intervención ante un comité del Parlamento belga, el también gobernador del banco central del país añadió que las perspectivas de crecimiento para la zona euro se han debilitado profundamente y que prevé que varios de sus miembros crezcan menos de un uno por ciento el año que viene.

Además, Quaden señaló que el pacto de estabilidad de la UE, que establece un déficit de un máximo del 3 por ciento del producto interior bruto de cada país, podría ser discutido en "circunstancias excepcionales".

(Traducido por Clara Vilar)