7 agosto 2008 / 12:52 / 9 anni fa

Principales comentarios de Trichet en rueda de prensa

A continuación, los principales comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Paul Trichet, después de que el banco mantuviera sin cambios los tipos de interés de la zona euro al 4,25 por ciento.

ÚLTIMA INFORMACIÓN CONFIRMA DECISIÓN TIPOS

"La información de la que disponemos desde nuestra última reunión ha apoyado las razones detrás de neustra decisión de subir los tipos en julio".

"Ha confirmado que las tasas de inflación anuales probablemente permanezcan muy por encima de los niveles adecuados a la estabilidad de precios durante un largo periodo de tiempo y que los riesgos a la estabilidad de precios en el medio plazo permanecen al alza".

INFLACIÓN

"La inflación armonizada anual se ha mantenido considerablemente por encima de los niveles consistentes con la estabilidad de precios desde el pasado otoño, alcanzando el 4 por ciento en junio de 2008 y según los datos avanzados de Eurostat, el 4,1 por ciento en julio".

"Este preocupante nivel de la inflación es el resultado de los efectos directos e indirectos de los acusados y rápidos de los precios de energía y alimentos a nivel global.

"Al mismo tiempo, mientras que el crecimiento de la productividad laboral se ha decelerado, hay algunos indicios de que el crecimiento de los costes laborales ha aumentado en los recientes trimestres".

"Mirando hacia adelante, en base a los actuales precios de las materias primas, la tasa anual de inflación armonizada es probable que permanezca bien por encima de los niveles adecuados con la estabilidad de precios durante bastante tiempo, y que se modere sólo gradualmente en 2009".

"(...) es nuestra expectativa mantener las expectativas de inflación a medio y largo plazo firmemente sujetas en línea con la estabilidad de precios, protegiendo el poder adquisitivo en el medio plazo en el medio plazo y apoyando un crecimiento sostenido y el empleo de la zona euro".

"En base a nuestro juicio, el análisis monetario actual (muestra) que contribuimos a alcanzar nuestro objetivo".

"Continúa siendo crucial evitar los efectos secundarios de amplio espectro en la fijación de precios y salarios y, de acuerdo con nuestro mandato, enfatizamos que mantener la estabilidad de precios en el medio plazo es nuestro principal objetivo".

RIESGOS PRECIOS ENERGÍA Y ALIMENTOS

"En particular, los riesgos llegan del impacto dañino en el consumo y la inversión de mayores y no anticipados incrementos en los precios de alimentos y energía. Además, los riesgos a la baja continúan relacionados con el potencial a que las tensiones de los mercados financieros afecten a la economía real más adversamente de lo actualmente anticipado".

"Considero que el pico de los precios del petróleo y las materias primas fue muy anormal y que no corresponde con un equilibrio en los precios. Pero veremos qué pasa".

DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO

"La disponibilidad de crédito bancario todavía no ha sido afectado significativamente por las actuales tensiones financieras. Los mayores tipos de interés a corto plazo y la debilidad del mercado inmobiliario en varias regiones de la zona euro ha afectado al endeudamiento de los hogares. Por el contrario, y señalando el endurecimiento de las condiciones de financiación y la moderación del crecimiento económico, la expansión del crédito bancario a empresas no financieras hasta ahora permanece muy robusto".

"Hemos visto una cierta relajación en los estándares crediticios para hogares para la compra de una vivienda, y un cierto endurecimiento en el crédito al consumo y otras facilidades crediticias a hogares"

PERSPECTIVAS CRECIMIENTO

"El crecimeitno de la economía mundial, aunque se está moderando, permanecerá relativamente resistente, beneficiándose particularmente del crecimiento de las economías emergentes. Esto debería apoyar la demanda externa de los bienes y servicios de la zona euro".

CRECIMIENTO MEDIADOS 2008

"Los últimos datos apuntan a un debilitamiento del crecimiento real del PIB a mediados de 2008 que en parte era esperado después del crecimiento excepcionalmente fuerte del primer trimestre".

"Contra este contexto y de acuerdo con nuestro mandato, enfatizamos que mantener la estabilidad de precios en el medio plazo es nuestro principal objetivo y que es nuestra firme determinación mantener las expectativas de inflación en el medio y largo plazo firmemente ancladas en línea con la estabilidad de precios".

"Esto nos permitirá lograr mantener poder adquisitivo en el medio plazo y apoyar el crecimiento y el empleo".

"Veremos exactamente cuales son nuestras nuevas proyeccciones cuando nos reunamos en septiembre. Entonces estaremos en mejor situación para responder".

"Estamos idenficando riesgos a la baja desde hace unos meses y diría que la información que tenemos claramente sugiere la materialización de estos riesgos".

"Pero para nosotros no es una sorpresa, sabíamos que había riesgos que se estaban materializando".

"No quiero especular sobre cual será nuestra proyección para los próximos meses pero ya hemos identificado que el segundo y tercer trimestre de este año serán particularmente débiles".

Compilado por Gerrard Raven, Traducido por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below