RBS, Islandia y UE en el ojo de la tormenta de mercado monetario

martedì 7 ottobre 2008 16:46
 

Por Jamie McGeever

LONDRES, 7 oct (Reuters) - La actividad del mercado monetario interbancario volvía el martes a ser virtualmente inexistente, dado que la atención de los inversores estaba centrada firmemente en la renovada debilidad de las acciones bancarias y en los esfuerzos de las autoridades europeas por frenar que se propagara la crisis.

Los títulos de Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) llegaron a desplomarse hasta en un 40 por ciento y el sistema financiero de Islandia estaba en zona de riesgo, mientras que los ministros de finanzas europeos se reunían en Luxemburgo para discutir cómo responder a la crisis.

Participantes del mercado monetario dijeron que los préstamos colateralizados de más de una semana eran insignificantes, mientras que prácticamente no había créditos para períodos más allá del "interbancario".

Los llamados costes de financiación de "plazo" seguían altos, con las tasas de depósitos en euro a tres meses indicando hasta un 5,38 por ciento EUR3MD=, el nivel más alto desde que fue lanzado el euro hace casi una década.

Otra ronda de operaciones de bancos centrales europeos en el mercado monetario ayudaba el martes a mantener los tipos de préstamos interbancarios razonablemente cerca a las metas oficiales, un día después de que la Reserva Federal estadounidense expandió sus provisiones de liquidez.

Pero, en general, los créditos prácticamente estaban detenidos y crecían los llamamientos de una respuesta política más efectiva en todo el mundo, en especial en Europa.

"El tener a los grandes bancos con caídas de un 40 por ciento (en el precio de sus acciones) no ayuda a los mercados monetarios sin una intervención gubernamental", dijo Meyrick Chapman, estratega de tasas de UBS en Londres.

"Ha quedado claro por al menos una semana que necesitamos la intervención gubernamental. De lo contrario, estamos aún en más problemas", agregó.   Continua...