August 7, 2008 / 3:56 PM / 9 years ago

Ibex-35 cierra con baja, corrige avances anteriores

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 7 ago (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con recorte después de una sesión de altibajos pero de recorrido limitado y con un escaso negocio en que la atención estuvo dividida entre el precio del petróleo y el Banco Central Europeo (BCE).

El crudo repuntó desde su cierra anterior lo que algunos expertos atribuyeron a razones técnicas de mercado tras varias jornadas de precios a la baja.

Desde Londres también se informó de renovadas preocupaciones sobre el suministro.

A las 1740 horas, el crudo tipo Brent cotizaba spot en Londres a 117,68 desde un cierre anterior de 115,47 euros.

En cuanto al BCE, que como se esperaba mantuvo el principal tipo de referencia al 4,25 por ciento, la atención se centró básicamente en las declaraciones del máximo responsable de la institución monetaria, Jean-Claude Trichet.

Trichet dijo que los riesgos al crecimiento económico estaban comenzando a materializarse, lo que llevó a los mercados a descartar más subidas de tipos de interés este año.

"Una parte del mercado, está persuadido de que si el petróleo no baja, el consumo mundial caerá por falta de recursos", dijo un analista.

"En cuanto al BCE, nosotros esperábamos que mantuviera los tipos y su mención (la de Trichet) a los riesgos para el crecimiento mundial, parece evidente que esto ya es un argumento ampliamente compartido", añadió el analista.

Desde la óptica corporativa, varias subidas de calificación, tuvieron un impacto favorable entre valores domésticos.

Endesa (ELE.MC), que vió como Cheureux elevó su recomendación a "sobreponderar" desde "infraponderar", avanzó un 3,41 por ciento a 28,48 euros. [nL7686799]

Adicionalmente, Goldman Sachs subió el precio objetivo de la eléctrica a 34 euros y elevó el de otras empresas del sector tras valorar positivamente el efecto del acuerdo entre ACS (ACS.MC) y Gas Natural (GAS.MC) sobre Fenosa UNF.MC.

Otro de los títulos particularmente alcista fueron los de Acciona (ANA.MC) que recogieron favorablemente la decisión de Goldman Sachs de incluir este papel en su lista de valores de compra convencida. [nL7260083]. Sus acciones ganaron un 5,55 por ciento a 137,85 euros.

Tanto Acciona como su participada Endesa habían sido particularmente castigadas en bolsa en los últimos meses.

El principal indicador de la Bolsa española también encontró apoyo en Ferrovial (FER.MC), que capitalizó los avances en la negociación de la deuda de su filial británica BAA tras sufrir la víspera una acusada volatilidad. Las acciones de la constructora ganaron un 4,51 por ciento.

Los dos grandes bancos, tras haberse situado en territorio de alzas durante una parte de la sesión, acabaron con bajas del 0,93 por ciento para BBVA (BBVA.MC) y del 1,79 por ciento para Santander (SAN.MC).

Telefónica (TEF.MC), el valor de mayor peso en el Ibex-35, también cayó, un 1,84 por ciento, a 16,52 euros.

El Ibex-35 .IBEX cerró con una baja del 0,48 por ciento a 11.717,5 unidades. El índice General de la Bolsa de Madrid .SMSI descendió un 0,55 por ciento a 1.260,94 puntos.

Repsol YPF (REP.MC) subió un 0,05 por ciento acompañando al rebote del precio internacional del petróleo.

En sentido contrario, los títulos de Iberia IBLA.MC, muy sensibles al precio del petróleo, corregieron sus recientes alzas impulsadas por la tendencia bajista del crudo y cayeron un 3,77 por ciento.

Las acciones de Zeltia ZEL.MC, no incluidas en el Ibex-35, ganaron un 16,60 por ciento empujadas por noticias de que su filial Pharma Mar ha comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos que los últimos ensaños con el fármaco Yondelis en cáncer de ovario ham tenido resultados positivos y va a solicitar autorización para esta indicación. [nL749106]

También fuera del Ibex-35, Sol Meliá SOL.MC, que divulgó sus resultados semestrales y ratificó un "profit warning", cayó un 0,32 por ciento a 6,32 euros.

La cadena hotelera, que anunció una baja de su beneficio del 41 por ciento, reconoció el jueves que no va cumplir con las previsiones que se había fijado para el conjunto del año [nL7713579]

"El beneficio neto ha sido muy por debajo de nuestras estimaciones", dijo un agente.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below