7 ottobre 2008 / 11:12 / 9 anni fa

Ibex-35 sube con fuerza apoyado en recuperación valores banca

MADRID, 7 oct (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el martes a mediodía la fortaleza de la apertura con subidas superiores al dos por ciento y un sector financiero que rebotaba después de los descensos experimentados el día anterior, especialmente Banesto BTO.MC, tras presentar unos resultados mejores de lo esperados.

“Hoy vemos un movimiento de rebote tras las caídas de ayer. Hay inversores que están aprovechando para tomar posiciones”, dijo un gestor de carteras de Renta 4.

Después de haber caído la víspera, aunque con fuerza, por debajo del resto de plazas europeas, el Ibex rebotaba también con mayor ímpetu que el resto de mercados europeos. El FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,85 por ciento. Dentro del selectivo destacaba Banesto, con alzas superiores al 4,5 por ciento tras inaugurar la temporada de resultados trimestrales con un alza del 12 por ciento en su beneficio neto. [nL7713571].

El resto de valores financieros también cotizaban en positivo, con Santander (SAN.MC) subiendo más de un dos por ciento y BBVA (BBVA.MC) al alza también un 1,2 por ciento.

Los operadores dijeron que tras los descensos históricos en las principales plazas internacionales, el mercado aguardaba ahora un mensaje conjunto de las autoriades financieras para restablecer la confianza.

“Una bajada coordinada de los tipos de interés sería una buena señal tras la positiva reacción de las bolsas al recorte de 100 puntos básicos llevado a cabo esta noche por el banco central australiano”, dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes.

Sin embargo, el consejero del BCE, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, aseguró que aún existía el riesgo de que la inflacción se descontrolara.

Además de los bancos, destacaba el avance de Gas Natural (GAS.MC), cuyas acciones se revalorizaban un 6,5 por ciento a 26,48 euros tras caer la víspera más de un 9 por ciento.

“En principio no hay nada especial detras de subida gas natural al margen de recuperacion tras caida de ayer”, explicó un operador.

El grupo gasista ha sido fuertemente castigado este año, en el que acumula una caída superior al 37 por ciento, y actualmente cotiza próximo a mínimos anuales. Esta semana, se espera que la Comisión Nacional de Energía apruebe su informe no vinculante sobre la fusión la gasista con Fenosa y lo envíe a la Comisión Nacional de Competencia.

Además, las empresas reguladas Red Eléctrica (REE.MC) y Enagás (ENAG.MC) subían un 3 y un 1,5 por ciento, respectivamente, después de que JP Morgan publiara un positivo informe sobre dos valores cuyo negocio tiene un carácter claramente defensivo.

“Realmente sorprendió el castigo que recibieron ayer. Son valores muy defensivos”, dijo una analista del sector energético de Norbolsa.

A las 1244 horas, el selectivo español Ibex-35 .IBEX, que registró el lunes su quinto mayor descenso en su historia al caer un 6,02 por ciento, repuntaba un 1,93 por ciento a 10.930,8 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 1,94 por ciento a 1.174,63 unidades.

Destacaba también la presión bajista en las empresas del sector de medios, incluyendo Prisa PRS.MC>, Antena 3 A3TV.MC y Vocento (VOC.MC).

Además, Iberia caía un 3,2 por ciento ante la recuperación del precio del crudo, que el martes ganaba más de un tres por ciento, y la constructora OHL (OHL.MC) se derrumbaba un 7,5 por ciento.

Información de Robert Hetz, Andrés González; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below