ACTUALIZA-Banco Inglaterra cumple previsiones y mantiene tipos

giovedì 7 agosto 2008 13:38
 

(Amplía información)

LONDRES, 7 ago (Reuters) - El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves sin cambios los tipos de interés en el 5,0 por ciento, por cuarto mes consecutivo, y se prevé que el coste del dinero permanezca estable por un tiempo, teniendo en cuenta el equilibrio entre la desaceleración del crecimiento y el alza de la inflación.

Los 76 analistas consultados por Reuters habían previsto que el banco central británico no cambiaría los tipos de interés. Incluso, la mayoría prevé que no haya cambios hasta final de año y que sólo a principios de 2009 se producirían recortes a fin de animar la economía, una vez que la inflación comience a ceder hasta el objetivo del banco central.

Las noticias de que la economía se está desacelerando son crecientes, así como los temores a que Gran Bretaña entre pronto en recesión por primera vez desde comienzos de los años 90, cuando cientos de personas se quedaron sin empleo y vivienda.

Los precios de las viviendas retroceden de forma incluso más rápida que entonces. Datos del mayor banco hipotecario de Gran Bretaña, mostraron el jueves que los precios de las viviendas cayeron en julio a un mínimo del 10,9 por ciento interanual.

La crisis inmobiliaria está afectando negativamente a la confianza del consumidor, así como a la economía en general, ya que los constructores están recortando el empleo y las ventas de bienes familiares caen en picado.

La inflación en Inglaterra está subiendo el doble del objetivo marcado por el banco central y podría alcanzar pronto el cinco por ciento debido a que las compañías de servicios públicos han incrementado sus tarifas hasta un 30 por ciento.

Los economistas esperan ahora las nuevas previsiones del banco central, que se publicarán la semana que viene, para ver las previsiones de inflación de la entidad para dentro de dos años y así tener una idea de hacia dónde se moverán los tipos de interés.