BCE comprará bonos garantizados, ampliará términos préstamos

giovedì 7 maggio 2009 15:50
 

FRANCFORT, 7 may (Reuters) - El Banco Central Europeo dijo el jueves que ha decidido comprar bonos garantizados emitidos por compañías de la zona euro en un importe estimado en 60.000 millones de euros y prestar a los bancos fondos ilimitados por hasta 12 meses, eliminando toda restricción a impulsar la economía de la eurozona.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, también anunció que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podría lograr acceso a los fondos del BCE al tomar parte en las operaciones monetarias del banco central.

La decisión sigue a similares medidas de "expansión cuantitativa" emprendidas por bancos centrales, entre ellos el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal y el Banco Central de Suiza, y llega después de meses de deliberaciones en el seno del BCE sobre hasta dónde llegar para apoyar la economía.

"El consejo de gobierno decidió hoy proceder con su apoyo al crédito", dijo Trichet en rueda de prensa.

"Llevaremos a cabo operaciones para proveer liquidez y financiación a largo plazo con un vencimiento de 12 meses", dijo.

La primera operación de financiación a largo plazo, que será anunciada el 23 de junio, se realizará al tipo de préstamo mínimo del BCE, que el banco recortó el jueves a un nuevo mínimo histórico del 1 por ciento.

Los bancos podrán pedir prestado todo el dinero que quieran a un tipo fijo. Hasta ahora, las operaciones de refinanciación eran de hasta seis meses de vida.

"El consejo de gobierno ha decidido en principio que el Eurosistema comprará bonos garantizados con denominación euro en la zona euro", añadió. Los detalles serán anunciados tras la reunión del BCE del 4 de junio.

"Estas decisiones se han tomado para promover el actual descenso de los tipos del mercado monetario, para animar a los bancos a que mantengan y expandan sus préstamos a clientes, ayudar a mejorar la liquidez del mercado en importantes segmentos del mercado de deuda privada, y para suavizar las condiciones de financiación para los bancos y empresas", dijo.

"Diría que en este punto esperamos comprometernos en un programa que debería rondar los 60.000 millones de euros", señaló.

(Información de David Stamp; traducido por Clara Vilar)