Rebaja S&P no afectará a capacidad o funcionalidad FEEF- Van Rompuy

martedì 17 gennaio 2012 16:09
 

MADRID, 17 ene (Reuters) - El presidente del Consejo Europeo afirmó el martes en Madrid que la decisión de Standard & Poor's de recortar la calificación del fondo europeo de rescate (FEEF por sus siglas en inglés) no afectará a la capacidad del mismo y aprovechó para recordar que otras agencias consideran el instrumento titular de la máxima confianza.

"Estudiaré las consecuencias de la decisión de S&P (...) pero no olvidemos que esta facilidad financiera tiene la mejor calificación posible por parte de Moody's y de Fitch (...) ninguna de estas dos agencias han indicado que vaya a haber ningún cambio inmediato", dijo Herman Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en Madrid.

"La decisión de S&P no va a reducir la capacidad de este mecanismo que creemos que tiene los suficientes medios para cumplir con su mandato y sus programas de ajuste de futuro y seguirá recibiendo el apoyo incondicional e irrevocable de los miembros de la Eurozona", quiso aclarar el funcionario.

El presidente del Consejo Europeo felicitó a España por las medidas emprendidas y dijo que el amplio respaldo electoral al nuevo Gobierno del PP da credibilidad a las reformas que pretende implementar el país que, según sus palabras, "está trabajando en la dirección adecuada".

El político europeo coincidió con el líder español, Mariano Rajoy, en la necesidad de combinar ajuste fiscal con crecimiento y recuperación del empleo.

En este sentido, Rajoy se comprometió con la férrea disciplina fiscal de la zona y reconoció que, pese a su efecto negativo sobre el crecimiento a corto y medio plazo, podría verse compensada por las reformas urgentes que su Ejecutivo tiene previsto aprobar en las próximas cuatro semanas.

En concreto, Rajoy se refirió específicamente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla fuertes recortes en el gasto público; la reforma laboral, que el Gobierno está ultimando tras fracasar un intento de acuerdo entre los agentes sociales y el saneamiento y reestructuración de un sistema financiero que verá más procesos de fusión.

Con respecto a las Comunidades Autónomas, en gran parte responsables de la desviación del objetivo de déficit público en 2011 a zonas del 8 por ciento desde el 6 por ciento previsto, Rajoy reiteró que el Estado facilitará financiación a las regiones, aunque les pedirá a cambio planes que garanticen los compromisos de ahorro.

(Escrito por Carlos Ruano con información de Andrés González; Editado por Tomás Cobos)