España defiende su posición en BCE, Francia la apoyará

lunedì 16 gennaio 2012 16:53
 

MADRID, 16 ene (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió el lunes la posición de España en la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que apoyará la posición del país vecino.

"(...) seguir manteniendo el puesto como el que le corresponde en su Producto Interior Bruto y a su situación en Europa, en la Comisión Ejecutiva del banco central cuando se produzca, por finalización del plazo de su mandato, el abandono, la dimisión, el cese del actual consejero en representación de nuestro país, el señor González Páramo", dijo Rajoy en una rueda de prensa con el presidente francés de visita oficial en España.

"Mariano Rajoy aportará sabiduría y Francia apoyará con todas sus fuerzas la presencia, la representación de España en las instancias ejecutivas del Banco Central Europeo", dijo Sarkozy en la misma rueda de prensa.

El asiento de España en el consejo de la institución monetaria europea, compuesto por seis miembros, está amenazado por países como Holanda, Luxemburgo y Finlandia, que, como núcleo del norte de la zona euro, se muestran inquietos por los recientes cambios en la cúpula del BCE que han dejado en manos de Italia y Portugal los dos principales cargos de la autoridad monetaria y que buscan restaurar aún un más el equilibrio regional en el banco.

El mandato de ocho años del español José Manuel González-Páramo, actualmente en el consejo del BCE, finalizará el próximo 31 de mayo, abriendo la puerta a que otro país ocupe su lugar, en el caso de que los líderes de la zona del euro, quienes han de tomar la decisión, decidan desalojar a España.

En todo caso, el peso de España en la economía de la zona también podría pesar en la decisión, como defiende Rajoy. El país, con más del 11 por ciento del PIB de la eurozona, es el cuarto país de la zona por peso económico.

Rajoy, de hecho, también defendió en la convocatoria que España va a jugar "el papel que le corresponde (...) coordinando y ayudando a construir Europa".

Rajoy dijo que la decisión del pasado viernes de S&P de rebajar el rating de diversos países de la zona euro, entre ellos Francia y España, no ha tenido un gran efecto en un mercado que mantiene el diferencial con el Bund alemán a diez años en la zona de 344 puntos.

Como otros líderes europeos, Rajoy instó a los miembros de la zona y a la Comisión Europea a tomar medidas rápidas, conjuntas y realistas para reencauzar la situación.

"Al final si los países de la UE cumplimos con nuestro deber y el conjunto (Consejo Europeo) hace las cosas con rapidez y sentido común, esta crisis la vamos a superar y no en mucho tiempo", dijo Rajoy. (Información de Carlos Ruano)