November 8, 2011 / 4:50 PM / 6 years ago

Ibex acaba con alza por cierre posiciones venta, mira a Italia

4 IN. DI LETTURA

MADRID, 8 nov (Reuters) - Los cierres de posiciones vendedoras espolearon al Ibex de la Bolsa española que acabó el martes con alza, aunque por debajo de sus mejores niveles del día, mientras el mercado miraba con inquietud a Italia donde su primer ministro, Silvio Berlusconi, ganó una importante votación aunque perdió la mayoría absoluta.

Una votación abordada este martes en la Cámara de Diputados italiana sobre las cuentas públicas del país reveló que el primer ministro Berlusconi, ha perdido su mayoría parlamentaria, aumentando la presión para que dimita.

"Los mercados venían muy mal de septiembre y octubre y parece que los indicadores americanos no son tan malos y que aquí (en Europa) se puede hacer algo con la crisis de la deuda, aunque sea a trompicones", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Italia sigue siendo el centro de atención con los problemas políticos de Berlusconi", agregó López.

Los rendimientos de la deuda y la prima de riesgo del país transalpino continuaban marcando máximos de 16 años.

A las 1745 horas, el diferencial de la deuda italiana a 10 años frente a su equivalente alemán rondaba los 494 puntos básicos, con una rentabilidad que se iba acercando paulatinamente al 6,80 por ciento entre la convicción de que estos niveles no son sostenibles por mucho tiempo.

Por su parte, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán continuaba tomando distancia del spread italiano y a las 1745 horas se situaba en 389 puntos básicos, nueve pb por encima de las últimas transacciones del martes.

Grecia continuaba negociando un gobierno provisional, hasta las elecciones generales de febrero, con Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, como posible candidato a primer ministro del país heleno.

En este clima europeo dominado por la incertidumbre política, la Bolsa española remontó parte de las pérdidas del lunes.

Las ganancias fueron lideradas por los principales valores del Ibex, con particular protagonismo para los títulos de Repsol , que ganaron un 6,34 por ciento.

La petroquímica española se disparó después de que la compañía anunciara el descubrimiento de elevados volúmenes de hidrocarburos no convencionales en Argentina .

Por su parte, los grandes bancos Santander y BBVA avanzaron un 0,49 por ciento y un 0,18 por ciento, respectivamente, mientras Sabadell mantuvo cambio a 2,472 euros ante las informaciones sobre posibles minusvalías por sus participaciones en bancos portugueses.

Las acciones de Telefónica ganaron un 0,04 por ciento.

El Banco de Valencia , que no cotiza en el índice selectivo, cayó un 7,50 por ciento tras perder el lunes más de un 8 por ciento por incumplir los requisitos mínimos de solvencia.

Sobre este asunto, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el martes que el Estado podría acudir en ayuda de Banco de Valencia en caso de que su matriz BFA no apoye a su filial para reforzar su solvencia.

Gas Natural perdió un 1,66 por ciento tras anunciar unos resultados trimestrales en línea con las previsiones . En lo que va de año el valor de la gasista en bolsa ha subido un 15 por ciento.

El Ibex 35 cerró con un alza del 0,5 por ciento a 8.518,5 y el paneuropeo Eurofirst 300 ganó un 1,08 por ciento. (Información de Manuel María Ruiz; editado por Carlos Ruano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below