Bolsa española mantiene avances, pendiente de Italia y Grecia

martedì 8 novembre 2011 13:23
 

MADRID, 8 nov (Reuters) - Los cierre de posiciones vendedoras permitían al principal índice de la Bolsa española mantener alzas a mitad de la jornada, aunque más moderadas en la apertura, con la atención en los cruciales acontecimientos políticos en Italia y Grecia.

En Italia Silvio Berlusconi se enfrenta a una importante votación en el Parlamento, que de ser desfavorable empujaría al primer ministro más cerca de la salida del Gobierno, una medida que sería bien vista por los mercados, que no confían en la capacidad del mandatario para reencauzar las cuentas públicas.

"La consecuencia podría ser similar a lo ocurrido en Grecia, con un Gobierno técnico de coalición que dejaría el camino libre para aprobar las medidas exigidas por Bruselas o en su defecto elecciones anticipadas", dijo la casa de valores Renta 4 en una nota a clientes.

La sesión parlamentaria para ratificar los presupuestos de 2010 se inició a las 12.30 horas y la votación podría tener lugar a las 15.30 horas, como paso previo para aprobar las cuentas de 2011.

En Grecia --cuyo papel protagonista en la crisis de deuda de la eurozona se ha visto relegado en los últimos días por los acontecimientos en Italia, tercera economía de la región-- continuaban las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo que pueda salvar al país de la bancarrota con la aplicación del segundo paquete de rescate acordado en la eurozona.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) trataba de contener en los mercados europeos de deuda las tensiones que estas incertidumbres acarrean, aunque, como recuerdan los analistas de Renta 4, el BCE ya ha advertido de que paciencia podría agotarse y dejar de comprar deuda italian si no se aplican las reformas comprometidas.

En este contexto, el diferencial italiano se mantenía cerca de máximos históricos en los 481 puntos, muy por encima de la prima de riesgo de España, que hasta hace pocos meses era considerada una víctima más probable de la saga periférica.

El diferencial español se ubicaba en 381 puntos básicos (pb), en los mismos niveles que en las últimas operaciones del lunes.

A las 1325 horas, el Ibex 35 subía un 0,83 por ciento a 8.546,4 el paneuropeo Eurofirst 300 ganaba un 1,33 por ciento.   Continua...