Ibex-35 cierra a la baja por inestabilidad en Italia y Grecia

lunedì 7 novembre 2011 18:22
 

MADRID, 7 nov (Reuters) - El Ibex 35 de la Bolsa española cerraba con bajadas el lunes, en una sesión que continuó la tendencia negativa del viernes debido a que a las preocupaciones por Grecia se han sumado los temores sobre la economía italiana.

Así, el lunes se mantenía la tónica negativa tras la decepción del mercado por la ausencia de avances concretos tras la reunión del G20 de la semana pasada.

"Básicamente, el mercado se movió hoy (lunes) en torno a las declaraciones políticas provenientes de Italia y Grecia", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

En la mañana se supo que el primer ministro griego saliente, Giorgios Papandreu, acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, que el gobierno de transición heleno debe ceñirse al plan pactado con la Unión Europea en Bruselas el mes pasado.

Sin embargo, el mercado no confía del todo en los compromisos griegos, después de tantos vaivenes vividos en los últimos tiempos.

"No se fían de que la formación de un nuevo gobierno vaya a traer estabilidad, teniendo en cuenta que sería provisional, que no habría elecciones hasta febrero, y que se plantearía una nueva renegociación de la deuda, lo que pospondría este asunto indefinidamente", agregó Pingarrón.

La bolsa española, que abrió bajista, se recuperaba a media cesión después de que dos periodistas cercanos al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijeron que éste podría dimitir el mismo lunes, aunque pronto se volvió al tono bajista cuando el propio Berlusconi dijo que no pensaba renunciar.

En este contexto convulso, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 385 puntos básicos (pb), apenas 5 puntos por encima de las últimas operaciones el viernes. La deuda doméstica no parecía verse tan afectada como la italiana , que se disparaba a los 487 pb, superando máximos que no alcanzaba desde 1995.

Los grandes bancos registraron pérdida. Santander se dejó un 2,44 por ciento y BBVA cedió un 0,91 por ciento. Ambos valores llegaron a caer cerca de un 3,0 por ciento en varios momentos de la mañana.   Continua...