4 novembre 2011 / 12:07 / 6 anni fa

ACTUALIZA 2-Beneficio operativo IAG baja 33,5% en tercer trimestre

* IAG presenta unos resultados operativos peores que los previstos en el tercer trimestre

* Detecta debilidad demanda en octubre, acción cae 4%

* Anuncia acuerdo compra de British Midland (BMI (Añade comentarios de IAG y de analistas)

MADRID, 4 nov (Reuters) - El holding International Consolidated Airlines Group , que agrupa British Airways e Iberia, registró en el tercer trimestre de 2011 un beneficio de explotación de 363 millones de euros, un descenso del 33,5 por ciento.

El fruto de la alianza de BA e Iberia mejoró sus ingresos entre julio y septiembre un 2,2 por ciento a 4.490 millones de euros, aunque el beneficio neto bajó un 26,2 por ciento a 283 millones debido al fuerte incremento de los costes de combustible (+23,7 por ciento), según datos publicados el viernes.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso del 27 por ciento del resultado operativo hasta 384,6 millones de euros y un incremento del 5,8 por ciento de las ventas hasta 4.646 millones.

Para el cuarto trimestre, IAG espera una mejora de la rentabilidad gracias en parte al impacto que tuvo el año pasado en su negocio la huelga de controladores en diciembre e España y los paros de BA.

“Esperamos que el resultado operativo del ejercicio 2011 se sitúe en torno al doble del registrado en el ejercicio 2010”, dijo IAG en su nota.

Esta previsión implicaría un beneficio operativo del orden de 450 millones de euros, unos 100 millones por debajo del consenso de analistas, dijo el broker Societe Generale en una nota.

A media sesión, las acciones de IAG bajaban un 3,9 por ciento en un mercado firme tras ganar la víspera un 4,1 por ciento.

DEBILIDAD DE DEMANDA EN ESPAÑA

IAG dijo en una nota separada que en octubre el número de pasajeros transportados bajó un 4 por ciento y su coeficiente de ocupación de pasajeros disminuyó en 7 décimas al 80,1 por ciento, aunque el ratio de pasajeros-kilómetro transportados mejoró un 1,9 por ciento.

IAG dijo que ha detectado cierta debilidad de la demanda en octubre en la clase turista, ”sobre todo en el mercado español“, mientras que las reservas en las clases Premium están en niveles similares a los registrados el año pasado”.

“En todo caso, seguimos preparados para ajustar nuestra capacidad rápidamente en el caso de que se produzca una caída imprevista de la demanda”, dijo el grupo, que tiene previsto reunir la próxima semana a analistas e inversores para discutir su estrategia futura.

COMPRA BMI

Por último, IAG anunció también el viernes que ha alcanzado un principio de acuerdo con Lufthansa para comprarle su filial británica British Midland (BMI) por un importe no desvelado.

“Se prevé que el contrato de compra se firme en las próximas semanas y el objetivo es que la transacción está completada durante el primer trimestre de 2012”, dijo IAG en su nota.

En una conferencia telefónica con periodistas, Enrique Dupuy, el responsable de finanzas de IAG , dijo que esta transacción no impediría que el grupo siguiera estudiando nuevas oportunidades de crecimiento no orgánico.

IAG es el tercer grupo de transporte aéreo en Europa y sus responsables dijeron en varias ocasiones que su vocación es convertirse en el número 1.

IAG no facilitó detalles financieros de la operación, pero cuando Lufthansa adquirió BMI en 2009, la operación fue valorada en unos 600 millones de libras.

BMI, que controla el 8,5 por ciento de los slots de Heathrow, fue puesta en venta por Lufthansa después de que la aerolínea británica aumentara sus pérdidas hasta 154 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011. (Información de Robert Hetz; editado por Carlos Ruano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below