Bolsas europeas cierran con baja a mínimos 12 años por paro EEUU

venerdì 6 marzo 2009 18:11
 

LONDRES, 6 mar (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos tras una sesión volátil, presionadas por los datos macroeconómicos de Estados Unidos, que mostraron que el desempleo subió el mes pasado a un máximo de 25 años, reavivando los temores sobre la economía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del 1,4 por ciento a 661,11 puntos, tras haber fluctuado entre una ganancia del 0,9 y una caída del 1,5 por ciento.

Los bancos y las aseguradoras fueron los grandes perdedores de la sesión. Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), UniCredit (CRDI.MI: Quotazione), AXA (AXAF.PA: Quotazione), ING ING.AS y HSBC (HSBA.L: Quotazione) cayeron entre un 5,3 y un 7,8 por ciento.

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en febrero a un 8,1 por ciento, destruyendo 651.000 empleos, dijo el viernes un informe del Gobierno.

En conjunto, en enero y diciembre se eliminaron 161.000 puestos más de lo que se creía en un principio. Desde que comenzara la recesión en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha destruído 4,4 millones de empleos.

La Casa Blanca dijo que los datos del desempleo ponen de manifiesto la profundidad de la recesión.

"No hay duda de que hay un largo camino por recorrer antes de que la economía se recupere y las cifras del paro son un indicador más de esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 ha perdido un 8 por ciento esta semana.

Principales índices europeos:   Continua...