May 6, 2009 / 3:50 PM / 8 years ago

ACTUALIZA-Metrovacesa acude a justicia contra Rivero, que dimite

5 IN. DI LETTURA

(añade detalles, confirmación de petición de restricción derechos de voto de Rivero)

* Metrovacesa inicia causa judicial para limitar el voto

Rivero y socio Soler en junta, a la que se ha unido Predica

* La inmobiliaria francesa retrasa su junta de accionistas

* Joaquín Rivero se mantendrá como presidente no ejecutivo

* Gecina incrementa un 28,1% su beneficio recurrente a marzo

* Acciones repuntan más de un 10 pct en la Bolsa de París

Por Andrés González

MADRID, 6 may (Reuters) - En una nueva mano en la partida de póquer que llevan meses jugando el presidente de Gecina (GFCP.PA), Joaquín Rivero, y Metrovacesa MVC.MC, el empresario andaluz dijo el miércoles que presentaba su dimisión de sus cargos ejecutivos en la firma mientras la inmobiliaria española confirmó que ha acudido a los tribunales para limitar los derechos de voto del todavía presidente de Gecina.

La inmobiliaria nombrará a Antonio Truan, hombre de confianza de Rivero y hasta la fecha director general, nuevo consejero delegado. Rivero se mantendrá como presidente no ejecutivo.

"Con el fin de buscar una solución de consenso D. Joaquín Rivero Valcarce decidió renunciar como Director Ejecutivo de la compañía", dijo Gecina en una nota de prensa.

El movimiento de Rivero se produjo en una reunión del consejo en la que Metrovacesa -- dueño de un 27 por ciento de Gecina-- había pedido incrementar su número de consejero y después de que Metrovacesa presentase un procedimiento judicial en los tribunales franceses para limitar al 20 por ciento los derechos de voto en junta de Rivero y su socio, Bautista Soler, que poseen un 33 por ciento del capital.

"Metrovacesa ha solicitado al tribunal de comercio de París la limitación de los derechos de voto de Joaquín Rivero y Bautista Soler hasta el 20 por ciento", dijo una portavoz de Metrovacesa.

A este requerimiento se ha unido el grupo francés Predica, filial de Credit Agricole y propietario de un 8,24 por ciento de Gecina.

"Predica, accionista de Gecina con un 8,24 por ciento, ha decidido intervenir voluntariamente en el procedimiento iniciado el 4 de mayo por Metrovacesa encaminado a, por aplicación de las disposiciones legales vigentes, limitar les derechos de voto de los grupos Rivero y Soler en la próxima asamblea", dijo Predica en una nota de prensa.

Gecina dijo que su consejo se reunirá próximamente para debatir los cambios en el consejo y analizar las propuestas que se elevarán a la junta.

AÑOS DE CONFLICTOS

Las disputas entre ambas empresas se remontan a 2007, cuando se produjo una encarnizada lucha entre los principales accionistas de Metrovacesa- Rivero y Soler frente a la familia Sanahuja-- que desembocó en un acuerdo de separación que llevó a los primeros a quedarse con Gecina y a los segundos a permanecer como accionistas de control en Metrovacesa.

El complicado acuerdo de separación nunca se llegó a ejecutar definitivamente, y Gecina decidió suspenderlo unilateralmente el pasado mes de abril, una decisión sobre la que Metrovacesa sigue sin pronunciarse oficialmente.

Ahora, Gecina ha acordado retrasar su junta de accionistas -- aunque no ha aclarado las razones para ello-- al 15 de junio, y ha retirado una modificación de los estatutos que iba a permitir a Rivero permanecer al mando.

El mercado acogió positivamente las noticias, y las acciones de Gecina subieron un 16,75 por ciento por ciento en la bolsa de París, mientras que los títulos de Metrovacesa cayeron un 2,34 por ciento, aunque sin apenas volumen.

Crecimiento en Resultados

En otro orden de cosas, en plena crisis del sector la inmobiliaria francesa ha anunciado un incremento del 31,3 por ciento en su beneficio recurrente del primer trimestre, que se ha elevado a 90,8 millones de euros.

La inmobiliaria patrimonialista ha incrementado también sus ingresos por rentas un 5,5 por ciento hasta los 160,1 millones, y el flujo de caja antes de desinversiones y después de impuestos en un 31,3 por ciento, hasta los 93,1 millones.

Pese a que considera que las tasas de crecimiento serán menores en los próximos meses, el grupo dijo que confirmaba su objetivo de incrementar un 10 por ciento su flujo de caja en 2009.

Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below