Trichet ve endurecimiento condiciones crédito a compañías

giovedì 6 novembre 2008 16:28
 

FRANCFORT, 6 nov (Reuters) - Los bancos de la zona euro continúan endureciendo las condiciones de los nuevos préstamos, aunque el cambio ha sido más significativo para las empresas que para los particulares, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Trichet también dijo que era evidente que la instensificación de la crisis financiera había dañado la disponibilidad de crédito, aunque hasta septiembre había pocas señales de drenaje de crédito a compañías y hogares.

Preguntado sobre el último informe sobre préstamos bancarios del BCE, que se publicará el viernes, Trichet dijo en la rueda de prensa posterior al recorte de tipos del BCE: "Es un continuo endurecimiento neto de los estándares crediticios, particularmente los préstamos a empresas. Tenemos un endurecimiento que ha aumentado significativamente en 22 puntos porcentuales", dijo.

"En lo que respecta a los créditos a hogares, crédito al consumidor y para la compra de vivienda, ha habido cierto endurecimiento pero significativamente menos intenso que el que hemos visto para las empresas", dijo.

Se espera que el informe muestre cómo el crédito ha reaccionado a la intensificación de la crisis financiera. En su informe de agosto, el BCE dijo que los bancos estaban endureciendo sus condiciones a hogares y compañías debido al menor crecimiento económico.

(Información de Marc Jones; Escrito por Patrick Graham; Editado por Ruth Pitchford; Traducido por Clara Vilar)