ACTUALIZA2-BCE baja tipos, dice podría realizar nuevo recorte

giovedì 6 novembre 2008 15:53
 

(Amplía información, añade citas de rueda de prensa de Trichet)

FRANCFORT, 6 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo redujo los tipos de interés de la zona euro en 50 puntos básicos el jueves y señaló que era posible que realizara otro recorte antes de que termine el año.

"Nunca estamos comprometidos de antemano (...) No excluyo que podríamos recortar los tipos de nuevo", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del banco central.

Trichet dijo que el consejo también discutió reducir los tipos en 75 puntos básicos pero que la decisión de un recorte de 50 puntos básicos fue unánime.

El movimiento del jueves, ampliamente esperado por el meercado, deja el coste del dinero en la zona euro al 3,25 por ciento, su menor nivel en dos años, en un reflejo del rápido deterioro de las perspectivas económicas y el descenso de las presiones inflacionistas.

Poco antes de la decisión del BCE, el Banco de Inglaterra redujo sus tipos en 150 puntos básicos al 3 por ciento, un recorte muy superior al esperado por el mercado, debido a los profundos problemas que afronta la economía británica.

Trichet dijo que la inflación de la zona euro alcanzaría la meta del Banco Central Europeo --inferior pero próxima al dos por ciento-- durante el año que viene. La inflación se desaceleró en octubre hasta registrar un crecimiento del 3,2 por ciento que se contrapone al alza del 4 por ciento que vivió en verano.

Los 81 economistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban el recorte de tipos por parte del BCE de 50 puntos básicos. Sin embargo, tras la fuerte acción del Banco de Inglaterra, algunos analistas estaban decepcionados con el recorte del BCE.

  Continua...