6 marzo 2009 / 20:07 / 9 anni fa

ACTUALIZA1 - España no estudia inyección fondos públicos en CCM

*Gobierno dice no estudia inyección fondos públicos en CCM

*España no usará dinero público hasta que fondo privado se

haya agotado

*Ejecutivo de banco dice fondo público podría ser necesario

para CCM

(Agrega detalles)

Por Andrew Hay

MADRID, 6 mar (Reuters) - El Gobierno español no se ha planteado la posibilidad de inyectar fondos públicos para facilitar la fusión entre la Caja Castilla La Mancha (CCM) y Unicaja [UNICJ.UL], en una operación que supondría el pistoletazo de salida del proceso de consolidación en el sector financiero español.

Los comentarios se producían después de una información del viernes de la agencia de noticias Bloomberg que indicaba que el Gobierno español estaba dispuesto a ayudar a CCM en coordinación con el Fondo Garantía de Depósitos (FGD).

Este fondo -- constituido por las aportaciones de las entidades privadas y gestionado conjuntamente por representantes del Banco de España y de las propias entidades a proposición del Ministerio de Economía -- cuenta con 7.200 millones de euros para ayudar a las entidades en dificultades.

La agencia de noticias Bloomberg había informado esta mañana que el Gobierno y el FGD podrían inyectar hasta 2.700 millones de euros para la prevista integración de CCM y Unicaja.

“El Gobierno lo que ha dicho es que en cualquier proceso de recapitalizacion la opción preferente es el FGD y que sólo en el caso que no fuera suficiente el FGD existen otras posibilidades, pero en absoluto he hablado del caso de CCM”, agregó una portavoz del Ministerio de Economía.

“Solamente cuando se agote el Fondo de Garantía de Depósitos, si se agota, se considerarían otras opciones que están previstas en nuestra legislación, como la recapitalizacion de entitades con dinero público”.

Unicaja y CCM anunciaron el lunes pasado un principio de acuerdo para la creación de una entidad que abriría un proceso en el que entidades en mejor situación de solvencia absorben a otras entidades más debilitadas. [ID:nL2401815]

Las dos cajas explicaron entonces que su proyecto contaba con el apoyo y el respaldo del Banco de España.

España ha capeado de momento el temporal sin tener que acudir al rescate de ninguna entidad con la inyección de capital público, aunque el Ejecutivo ha aprobado medidas que favorecen la liquidez y ofrecen aval a las emisiones de deuda.

Los niveles de capital de las pequeñas cajas se están consumiendo mientras afrontan su peor recesión en medio siglo después del estallido de la crisis crediticia y de la burbuja inmobiliaria.

Un alto ejecutivo de un banco español dijo a Reuters el viernes que había rumores de que CCM podría necesitar una inyección de capital de 2.000 millones de euros y que esta cantidad era demasiado alta como para ser asumida por el FGD.

“Si se sitúa en torno a los 2.000 millones de euros entonces no es suficiente y es probable que se necesiten fondos públicos”, dijo el ejecutivo, que no quiso ser citado.

Según Expansión, las ayudas del FGD oscilarían entre 500 y 800 millones de euros, aunque el diario El País cifró la víspera las eventuales ayudas en 1.000 millones de euros, equivalente al nivel de morosidad de CCM sobre su volumen de créditos.

El Banco de España ha monitorizado las conversaciones entre CCM y Unicaja y ha indicado que las ayudas públicas sólo serían contempladas como medidas de último recurso.

CCM y Unicaja se encuentran en proceso de due diligence, estudiando si la fusión requiere una inyección de capital.

Por este motivo, Unicaja no quiso hacer comentarios.

Un portavoz de CCM manifestó que “nosotros no hemos pedido ningún tipo de ayuda al fondo de garantía de depósitos ni hemos recibido dinero por parte del fondo”.

“No sabemos lo que ocurrirá al final del proceso”, agregó.

ALTA MOROSIDAD EN CCM

Unicaja cerró 2008 con una tasa de morosidad del 2,18 por ciento. A pesar de que CCM no ha publicado sus resultados correspondientes al ejercicio pasado, fuentes de la caja manchega consideran que la entidad podría acabar con una mora cercana al 5 por ciento.

Javier Bernat, analista de Caja Madrid, dijo que en estos momentos había dos posiciones enfrentadas.

Por un lado, el Gobierno no quiere aportar dinero público, explicó, mientras que los bancos y cajas no desean que las dos entidades reciban más de lo que le corresponde del FGD.

“Si finalmente se trata de una cifra de 2.700 millones de euros, un tercio del FGD, sería un poco exagerado, porque no creo que entre las dos cajas representen ni el 10 por ciento del sistema financiero español”, dijo Bernat.

El Ministerio de Economía señaló que no se había hecho ninguna propuesta en este sentido.

“Yo no doy por buena esta cifra, ni esa ni ninguna otra que salga en este momento... Entra todo dentro de una pura y dura especulación”, indicó la portavoz de Economía.

Información adicional de Jesús Aguado y Judtih MacInnes; Editado por Carlos Ruano y Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below