ACTUALIZA-Bancos centrales abren líneas liquidez a bancos EEUU

lunedì 6 aprile 2009 16:40
 

WASHINGTON, 6 abr (Reuters) - La Reserva Federal dijo el lunes que se ha unido con otros cuatro bancos centrales para proveer a las empresas financieras estadounidenses de liquidez en moneda extranjera.

El acuerdo permitirá a la Fed facilitar a estas empresas liquidez en euros, yenes, libras y francos suizos.

Por ello se han establecido las siguientes líneas de canje cambiario para empresas de EEUU que tendrán validez hasta el próximo 30 de octubre: hasta 30.000 millones de libras, 80.000 millones de euros, 10 billones de yenes y 40.000 millones de francos suizos.

"Los bancos centrales siguen trabajando juntos y tomando medidas apropiadas para procurar la estabilidad de los mercados financieros", dijo la Fed en un comunicado.

Los bancos centrales implicados son el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, y el Banco Nacional de Suiza.

La Fed tenía establecidas con anterioridad líneas de "swap " cambiario con 14 bancos centrales para que estos pudiesen prestar dólares estadounidenses en sus respectivos mercados. Los primeros "swap" son de diciembre de 2007, aunque se fueron ampliando con el tiempo a un mayor número de bancos centrales extranjeros.

(Información de Emily Kaiser; Editado por Neil Stempleman)