Director gerente FMI dice Europa debe coordinar respuesta crisis

lunedì 6 ottobre 2008 16:03
 

PARÍS, 6 oct (Reuters) - El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió el lunes una respuesta colectiva europea a la crisis financiera global y también una iniciativa para reformar las instituciones internacionales como la suya.

Los líderes de las cuatro mayores economías de la Unión Europea (UE) prometieron, después de unas conversaciones de emergencia del sábado, hacer todo lo posible para frenar el descontrol financiero que empezó en Wall Street y ahora se propaga a los bancos europeos.

Strauss-Kahn elogió ese compromiso. "Europa debe prepararse para poner en vigor una línea de defensa colectiva", dijo el responsable del FMI en un discurso en París, advirtiendo que los países no deben actuar solos.

"La estabilidad de la economía mundial está en juego", sostuvo, agregando que la crisis disminuiría los flujos de capitales hacia los países en desarrollo, afectando allí también a la expansión.

Una vez que la crisis haya pasado, los líderes mundiales deberán reunirse para reformar el sistema financiero internacional y evitar que vuelva a ocurrir este tipo de situación, declaró.

"El principal riesgo que veo después de la crisis inmediata, una vez que el fuego se haya apagado, es que los líderes principales, cansados de apagar incendios, se duerman sobre sus laureles y olviden la tarea que tendremos frente a nosotros, de construir un sistema diferente", dijo Struass-Kahn.

También sostuvo que los organismos internacionales como el propio FMI tenían tareas duplicadas y eran muy complicados, y que debería simplificarse el sistema de gobierno internacional, además de hacerse más eficaz.

(Información de Estelle Shirbon; escrito por Francois Murphy; Editado en Español por Gabriel Burin)