BCE no planea recortar su programa de recompra de bonos- Trichet

giovedì 6 agosto 2009 16:08
 

FRANCFORT, 6 ago (Reuters) - El Banco Central Europeo no tiene intención de recortar su programa para comprar 60.000 millones de euros en bonos garantizados, dijo el presidente del BCE Jean-Claude Trichet el jueves, pese al inicio relativamente lento del programa.

"No hay para nada intención de cambiar nuestra decisión de levantar los 60.000 millones", dijo Trichet en una rueda de prensa.

El BCE ha dicho que compraría bonos garantizados en euros - deuda apoyada por una serie de activos como hipotecas que permanecen en el balance del banco emisor - directamente de los mercados primarios y secundarios.

"El programa (...) está siendo muy exitoso", dijo el vicepresiednte del BCE Lucas Papademos en la misma rueda de prensa.

"Ha ayudado a reactivar la actividad en el mercado primario", añadió.

"La actividad en el mercado secundario no se ha incrementado tanto como hubieramos deseado, pero espero que ese sea el caso. En general nuestra actuación ha sido bastante positiva", dijo.

La cantidad de bonos garantizados que el BCE y los bancos centrales habían intercambiado rondaba los 5.000 millones a finales de julio.

La compras del mercado primario totalizaban los 1,8 billones de euros mientras que las del mercado secuendario eran de 3,2 billones de euros, dijo Trichet.

El programa de bonos garantizados busca contribuir a un mayor descenso en los tipos de los mercados monetarios, facilitando las condiciones de financiación, mejorando la liquidez y animando a los bancos a prestar a sus clientes, afirmó el BCE.