RESUMEN-Gobiernos protegen ahorradores en crisis banca

lunedì 6 ottobre 2008 13:31
 

(Amplía información, unifica despachos anteriores)

Por Jeremy Gaunt y Matthias Sobolewski

LONDRES/BERLÍN, 6 oct (Reuters) - Más gobiernos europeos siguieron el lunes la inciativa de Alemania de garantizar los depósitos de los ahorradores en un esfuerzo para calmar los temores de los inversores en la mayor crisis financiera de los últimos 80 años.

Sin embargo, estas iniciativas no conseguían en efecto deseado en los mercados financieros y los inversores desde Tokio hasta Londres reducían el riesgo de sus carteras y se posicionaban para un mayor endurecimiento del crédito y del préstamo bancario, así como para la posibilidad de una recesión económica global seria.

Pese a los esfuerzos concertados para atajar la crisis, los inversores estaban claramente buscando más actuaciones concretas de las autoridades, quizás en forma de acciones coordinadas del la reunión del próximo fin de semana del Grupo de las Siete naciones más industrializadas (G7).

En una señal de que la crisis está dejándose sentir también en Asia, Corea del Sur dijo que quería mantener conversaciones con China y Japón.

El Banco de Japón ofreció prestar 1 billón de yenes (9.680 millones de dólares) respaldados en un pool de colaterales en una subasta para inyectar liquidez al mercado.

En Europa, Suecia se convirtió en el último país en actuar. Su gobierno anunció que ampliaría las garantías de los depósitos bancarios y el banco central aumentó el volumen de préstamos ofrecidos a los bancos.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo el lunes que España también estaba preparada para garantizar los depósitos de sus bancos en el caso de que no hubiera una acción conjunta de la UE. El primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde con los principales bancos para tratar la crisis.   Continua...