González-Páramo dice si expectativa inflación cae, bajarán tipos

venerdì 6 febbraio 2009 19:51
 

GRANADA, 6 feb (Reuters) - El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo el viernes que si las expectativas de inflación en la zona euro caen, la institución monetaria podría bajar los tipos de interés.

"La política monetaria tiene valor si es independiente para llevar a cabo su misión y su misión es anclar la inflación. Si las expectativas de inflación se reducen entonces tienes que ir en la dirección contraria", afirmó.

El miembro del consejo del BCE afirmó asimismo que observa riesgos en materia de inflación tanto al alza como a la baja.

Sobre la especulación en el mercado de que la institución monetaria europea rebaje en 50 puntos básicos los tipos de interés en su reunión de marzo, González-Páramo comentó que "los mercados analizan lo que ven".

No obstante, González-Páramo también indicó que el BCE podía mantener una política monetaria efectiva con la aplicación de medidas de flexibilización cuantitativa o inyecciones de capital en la economía por contraposición a las políticas convenciales de variaciones en el precio del dinero.

"¿Puede seguir funcionando la política monetaria con flexibilización cuantitativa? La respuesta es, sin duda alguna".

"Una primera condición es que tienes que estar convencido de que tienes firmemente ancladas las medidas de inflación", añadió.

En cuanto a las medidas de estímulo económico, González-Páramo señaló que "la respuesta fiscal ha sido masiva en un periodo de tiempo muy corto y ahora la cuestión fundamental no es si estas medidas son necesarias, sino la eficacia de las mismas".

(Información de Andrew Hay; escrito por Tomás González)