Soros dice bancos EEUU son "básicamente insolventes"

lunedì 6 aprile 2009 18:33
 

NUEVA YORK, 6 abr (Reuters) - La economía estadounidense está inmersa en una "desaceleración duradera" y no se recuperará este año, mientras que el "sistema financiero como un todo es básicamente insolvente", dijo el lunes el inversor multimillonario George Soros a Reuters Financial Television.

Mientras que la nacionalización de los bancos está "fuera de discusión", las pruebas de tensión realizadas por el Tesoro estadounidense en las entidades podrían ser precursores de una recapitalización más exitosa, dijo Soros.

El magnate advirtió sobre el peligro de flexibilizar las reglas contables del sistema financiero y dijo que esto propicia las condiciones necesarias para prolongar la vida de los bancos "zombies" estadounidenses.

Soros dijo también que el dólar se encuentra sometido a presión y podría ser eventualmente reemplazado como la divisa de reserva mundial, posiblemente por los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI, una divisa compuesta por una canasta de monedas que reúne dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

Recientemente China propuso un uso mayor de los DEGs, posiblemente como un reemplazo eventual de la moneda de reserva mundial, rol que actualmente recae sobre el dólar.

"A largo plazo, tener una unidad contable internacional distinta al dólar podría ser una ventaja para nosotros", afirmó.

Soros añadió que el sistema que ha permitido a Estados Unidos gastar más de lo que gana tiene que ser reformulado. "Eso está llegando a su fin y no se permitirá que vuelva a pasar. Deberá haber algunos cambios", consideró.

Aunque una recuperación mundial es posible en 2010, Soros dijo que el tiempo dependerá finalmente de cómo de profunda sea la recesión.

China, dijo, será el primer país en salir de la recesión, probablemente este año, y será la punta de lanza del crecimiento mundial en 2010.   Continua...