Reforma banca obliga a Popular a provisionar 3.450 mlns eur más

martedì 7 febbraio 2012 19:02
 

MADRID, 7 feb (Reuters) - Banco Popular dijo el martes que necesita provisionar 3.450 millones de euros como consecuencia de las exigencias adicionales de saneamientos contra activos inmobiliarios introducidas por el nuevo Gobierno, que prevé cumplir en 2012.

"Banco Popular Español ha determinado que la nueva norma requiere aproximadamente 2.600 millones de euros de provisiones, de las que 1.860 millones corresponden a específicas y 740 millones a genéricas, así como un colchón de capital de 850 millones (...)", dijo el banco.

"A pesar de un saneamiento tan importante y aunque el RDL 2/2012 permitiría realizar las provisiones en dos años, Banco Popular cumplirá dichos requerimientos adicionales durante el año 2012", dijo la entidad en referencia a la fusión con Banco Pastor, que le permite prolongar en un año el plazo de cumplimiento de los saneamientos adicionales.

El sexto banco español por activos dijo que para cumplir las nuevas exigencias de cobertura y capital tanto en España como por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuenta con diversas vías, incluida la generación de beneficios y los excesos de capital y provisiones disponibles.

El banco dijo que contará con un margen de explotación ordinario del ejercicio 2012 "del orden de 2.000 millones de euros y un stock de provisión genérica de 114 millones".

"Esta cifra no incluye la capacidad de realizar plusvalías al igual que en ejercicios anteriores y que en el año 2011 ascendieron a 507 millones de euros", señaló.

Además, la entidad indicó que cuenta con un exceso de capital de cerca de 2.220 millones de euros, "además de otras medidas de mejora de capital ya identificadas". (Información de Tomás Cobos; editado por Rodrigo de Miguel)