España ofrece liquidez de hasta 15.000 mlns eur a regiones

venerdì 3 febbraio 2012 13:57
 

MADRID, 3 feb (Reuters) - El Gobierno español aprobó el viernes una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 10.000 millones de euros, ampliable hasta 15.000 millones de euros, para facilitar que las endeudadas Comunidades Autónomas (CCAA) puedan afrontar los pagos a proveedores y los vencimientos de deuda y desestrangular la economía de autónomos y PYMES.

"La finalidad es (...) fundamentalmente dotar de liquidez a las Comunidades Autónomas tanto para hacer frente a vencimientos de deuda contraídos antes de finales del año pasado como al pago a proveedores (cuyo retraso) está afectando muy negativamente a lo que son las PYMEs, a lo que son los autónomos y está destruyendo de alguna forma el tejido empresarial en España", dijo Luis de Guindos, ministro de Economía, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Los préstamos, destinados a CCAA y ciudades con estatuto de autonomía, están sujetos a unas condiciones "estrictas", según De Guindos, que obligan a la presentación de un plan de ajuste con límites de deuda y déficit que de no cumplirse supondrían el incremento de los tipos de interés.

Los créditos se ofrecerán en dos tramos, uno para pagos de deuda contraída antes del 1 de enero que venza antes de mediados de este año, con un plazo máximo del préstamo de 3 años y un tipo de interés inicial equivalente al tipo de referencia del ICO más 225 puntos básicos (pb).

El segundo tramo, destinado a la cancelación de deuda con proveedores, servirá para financiar obligaciones que se hayan contabilizado previamente como déficit de las CCAA y tendrá un vencimiento a 11 meses con tipo ICO más 175 pb. En este tramo, el ICO pagará directamente a los proveedores a través de una entidad de crédito.

Además de las desviaciones sobre sus objetivos de déficit, numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos tienen importantes deudas pendientes con empresas proveedoras. (Información de Andrés González; escrito por Tomás Cobos; editado por Carlos Ruano)