Líderes de la UE llegan a acuerdo sobre fondo rescate permanente

lunedì 30 gennaio 2012 18:28
 

BRUSELAS, 30 ene (Reuters) - Los líderes de la UE acordaron en la cumbre del lunes la introducción del mecanismo de rescate permanente para la zona euro a partir del próximo julio, mientras que el tratado sobre el fondo se firmará posteriormente, dijeron a Reuters tres altos cargos de la UE.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), que tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros, tomará el relevo del FEEF, un mecanismo temporal que hasta el momento ha sido utilizado para los rescates de Irlanda y Portugal.

"Hay un acuerdo pero el tratado se firmará en una etapa posterior", dijo un alto cargo de la UE. Otros dos confirmaron la información.

Se esperaba que originalmente el ESM entrase en funcionamiento en julio de 2013, pero Alemania presionó para que entrase antes en vigor, de modo que se estableciera un fondo más estable, permanente y con capital aportado para crear cortafuegos más grande frente a la crisis de deuda. (Información de Julien Toyer, Jan Strupczewski y Luke Baker, escrito por Luke Baker, editado por Mike Peacock)