ENFOQUE-La pesadilla de una quiebra griega preocupa a Europa

domenica 29 gennaio 2012 16:30
 

* Ayuda de BCE y UE mitigaría impacto de duro default

* Peor escenario: salida de zona euro, posible escasez de productos

* Avalancha bancaria fue el peor momento en crisis deuda argentina

Por Ingrid Melander

ATENAS, 28 ene (Reuters) - La caótica bancarrota en Argentina de hace una década desató masivos disturbios, saqueos y decenas de muertos. La perspectiva de que ese escenario de terror se materialice en Grecia está en la mente de toda Europa, puesto que la amenaza de una suspensión de pagos es una posibilidad muy real.

En el mejor de los casos, si los acreedores privados rechazan una reestructuración voluntaria de la deuda, un incumplimiento desordenado obligaría a cerrar los bancos griegos durante días para dar tiempo a Atenas a evitar una avalancha bancaria y tranquilizar a los depositantes de que no habrá quiebras bancarias.

En el peor de los casos, si los socios de la Unión Europea también rechazan aportar dinero, Grecia quedaría expuesta a un masivo congelamiento bancario, una posible escasez de productos básicos, violencia y lo que el gobernador del banco central George Provopoulos describió como el "infierno" de una salida del euro.

"Si los bancos se vieran afectados, yo no podría importar más productos. No tendría nada para vender. ¿Cómo voy a sobrevivir?", se preguntó Broukias Antonis, un hombre de 66 años en su librería y tienda de artículos de oficina en el centro de Atenas.

"Seguramente cerraría mi tienda, sobre todo si volvemos al dracma", agregó, señalando que le preocupaba que las manifestaciones se tornasen violentas.   Continua...