España implanta la "ley de oro" en el gasto público

venerdì 27 gennaio 2012 14:12
 

MADRID, 27 ene (Reuters) - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la nueva ley de estabilidad presupuestaria estipulará que el gasto público no pueda crecer más que el Producto Interior Bruto (PIB).

Esta "regla de oro" no solo valdrá para la administración central sino también para las Comunidades Autónomas y las grandes ciudades", dijo Montoro en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de ministros que aprobó este viernes el anteproyecto de la nueva ley.

El objetivo es impedir futuros desequilibrios de gasto y situar la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB en 2020.

La sanción por incumplir la normativa presupuestaria será del 0,2 Por ciento del PIB nominal, primero con forma de depósito y, si persiste, en forma de multa, dijo Montoro.

Este elemento de sostenibilidad se introduce junto con el objetivo de un déficit cero para las administraciones públicas, con una desviación máxima permitida del 0,4 por ciento en tiempos de emergencias nacionales o en caso de catástrofes naturales.

Además, Montoro dijo que el pago de los intereses de la deuda tendrá una prioridad en el gasto público para recuperar la confianza de los inversores. (Información de Andrés González y Robert Hetz, editado por Tomás Cobos)