España suspende primas a nuevas instalaciones de renovables

venerdì 27 gennaio 2012 14:00
 

MADRID, 27 ene (Reuters) - El Gobierno español dijo el viernes que suspenderá de manera temporal las retribuciones a nuevas instalaciones de energía renovable en España en un intento de atajar el creciente déficit de tarifa.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el titular de Industria, José Manuel Soria, destacó que esta decisión es de carácter temporal y sin efectos retroactivos --es decir, no afectará a instalaciones actuales o pre-registradas--.

"Es un primer paso para resolver el problema del déficit de tarifa acumulado, pero también para frenar el ritmo de crecimiento del mismo", dijo Soria.

Al cierre de 2011, el déficit tarifario alcanzaba la cifra acumulada de 24.000 millones de euros y la previsión era que siguiera aumentando en 3.000-4.000 millones al año.

Para dar una idea del impacto que puede tener la moratoria, Soria dijo que las primas que recibirán las energías en régimen especial en 2012 se prevén en 7.220 millones de euros, de los cuales un 71 por ciento se destinarían a energías renovables y el resto a la cogeneración y residuos. (Información de Andrés González, Jose Elías Rodríguez; editado por Feliciano Tisera)