Conservadores griegos insisten en celebración elecciones el 8/4

martedì 24 gennaio 2012 11:18
 

ATENAS, 24 ene (Reuters) - El partido conservador Nueva Democracia, que integra el gobierno de coalición griego, quiere que se celebren elecciones generales en el país en cuanto se selle el rescate financiero que evite un impago desordenado y en ningún caso más allá del 8 de abril, dijo a Reuters el líder de la formación política.

Antonis Samaras expresó que Grecia está en una depresión de largo plazo más que en una recesión. Pero también espera un acuerdo con los acreedores el 5 de marzo como muy tarde.

Samaras, cuyo partido comparte el poder en el gobierno de coalición del tecnócrata Lucas Papademos y lidera los sondeos de opinión, dijo que Grecia necesita un gobierno fuerte para sacarlo de la crisis de deuda que amenaza al euro y sacude a la economía mundial.

Agregó que prevé un acuerdo con los acreedores privados de Grecia antes del 5 de marzo, con una pérdida para los inversores del 65-70 por ciento, justo a tiempo para un rescate de 130.000 millones de euros.

"En cuanto se concrete el acuerdo sobre la deuda y la situación helena se considere sostenible debemos seguir adelante con las elecciones", señaló en una entrevista.

"Se espera que el canje esté listo el 5 de marzo, podremos tener elecciones el 8 de abril. No podemos perder un solo momento".

Criticado por algunos homólogos europeos por no respaldar las medidas recomendadas por los prestamistas internacionales, Samaras dijo que la actual política necesita ajustes para evitar una crisis todavía más profunda.

"Grecia atraviesa su quinto año de recesión severa. Ésta ya no es una recesión cíclica. Es una depresión a largo plazo sin precedente en Grecia y en Europa. Salvo que hagamos algo, caeremos en una crisis más profunda en vez de salir de ella", expresó.

Samaras, que sería el primer ministro en un gobierno de Nueva Democracia, dijo que los recortes drásticos de los salarios y las subidas de impuestos, sin privatizaciones y reformas, hacen difícil bajar el déficit del 10 por ciento del PIB y que ahora se pronostica que la recesión dure dos años en vez de uno.

"Grecia necesita una medicina potente pero la que se está tomando es la equivocada porque no permite una recuperación", indicó Samaras. "Lo que debemos hacer es reducir los impuestos e implementar cambios estructurales para acelerar la reducción del déficit y la recuperación". (Editing by Jeremy Gaunt.)