VALORES CALIENTES ESPAÑA- Acerinox sube por consolidación sector

lunedì 23 gennaio 2012 12:21
 

MADRID, 23 ene (Reuters) - La siderúrgica española Acerinox registraba el mayor repunte entre los grandes valores del mercado español impulsada por las conversaciones entre ThyssenKrupp y Outokumpu para fusionar sus negocios de acero inoxidable.

"Podría ser un paso significativo en la largamente esperada consolidación del sector europeo de acero inoxidable, marcado por una sobrecapacidad estructural", dijeron analistas del banco portugués BPI.

Un portavoz de ThyssenKrupp confirmó conversaciones con la finlandesa Outokumpu sobre una posible fusión de Inoxum, filial de acero inoxidable de la alemana, con la finlandesa, lo que se enmarca en el deseo de Thyssen de vender unos activos que no considera estratégicos.

El duro mercado del acero inoxidable, utilizado para artículos tan dispares como los cubiertos y los vagones de ferrocarril, ha persuadido a las grandes siderometalúrgicas a replantearse su papel en la industria, que se enfrenta a la competencia asiática, a un exceso de capacidad y a las consecuencias de la crisis económica.

El grupo español ha indicado con anterioridad que estaría interesado en comprar activos de posibles movimientos de concentración si esto facilita la eliminación de barreras antimonopolistas a las operaciones, dijeron analistas del sector.

"Creemos que Acerinox podría comprar activos y de esta manera se beneficiaría doblemente: al tener más capacidad así como un mejor entorno europeo en acero inoxidable", indicaron.

Estos expertos señalaron que el posible cierre de plantas por la fusión reduciría capacidad en Europa y de esta manera Acerinox podría maximizar sus tasas de utilización en el sur de España, que actualmente están sufriendo de unos niveles bajos (50-60%), lo que explica en parte las pérdidas del grupo en 2011.

A las 12.18 horas, las acciones de Acerinox subían un 4,29 por ciento a 10,835 euros, en un mercado moderadamente alcista. (Información de Tomás Cobos; editado por Robert Hetz)