Pilotos Iberia convocan huelga 18 y 29 de diciembre

mercoledì 7 dicembre 2011 13:26
 

MADRID, 7 dic (Reuters) - Los pilotos de Iberia anunciaron finalmente el miércoles la convocatoria de dos días de huelga en diciembre para protestar contra de la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste del grupo.

En una abarrotada rueda de prensa, el principal sindicato de pilotos, Sepla, argumentó que había elegido dos días no demasiado conflictivos para la industria teniendo en cuenta que la convocatoria se produce en una época de gran tráfico aéreo por las vacaciones navideñas.

Los pilotos irán en solitario a esta huelga después de que a principios de la semana el personal de cabina de Iberia optara por mantener abierta una línea de diálogo con la compañía.

Iberia dijo que la huelga carecía de fundamento ya que la nueva filial de bajo cost Iberia Express "no lesiona los intereses de loa actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados".

Iberia, que se ha integrado a principios de año con British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group (IAG), cuenta con 1.500 pilotos y cerca de 5.000 tripulantes de cabina.

La compañía quiere poner en marcha en abril de 2012 una nueva aerolínea de bajo coste en sus rutas deficitarias en España y Europa. El plan inicial prevé operar unos 13 aviones a finales de 2013 con una plantilla de 500 personas.

Según los pilotos, la nueva Iberia Express solo servirá para convertir la aerolínea española en el socio pequeño de IAG, en beneficio de British Airways, que ha anunciado un ambicioso plan de crecimiento y renovación de flota para los próximos años. (Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)